The Crown of Wu es la enésima reimaginación de la historia de Viaje al Oeste. Esta novela china es una de las más aclamadas y conocidas de aquel país. De ella han salido algunas de las mejores historias de siempre, como es, por ejemplo Dragon Ball. Ahora los chicos de Red Mountains y Gammera nos traen The Crown of Wu. Una variada aventura de factura española que puede jugarse en PlayStation, Xbox y PC.
The Crown of Wu mezcla géneros
Bajo el programa de PlayStation Talents se ha realizado este juego que nos lleva a una China futurista. Tomaremos el papel de Sun Wukong, el Rey Mono. El título mezcla las plataformas con los combates. Nos ha gustado bastante la forma en que se plantea el ir avanzando. Deberemos ir saltando y resolviendo puzles. Mientras, vamos a enfrentarnos a enemigos duros al más puro estilo Soulslike.
Es cierto que los combates no son todo lo satisfactorios que se esperaría. Tendremos un botón de ataque con bastón. Con otro botón, dependiendo de la plataforma en que juguemos, esquivaremos. Y con otro nos defenderemos. Así deberemos acabar con enemigos que con pocos golpes acabarán con nuestra vida. Y la cosa se complica cuando aparecen varios a la vez. El movimiento no es todo lo preciso que se requeriría.
A veces fallaremos golpes, otras esquivaremos de forma incorrecta o no nos cubriremos a tiempo. Pero lo peor viene con la cámara de The Crown of Wu. En ciertos momentos se colocará de tal manera que no veremos lo que pasa. Nos dejará vendidos y a merced de los golpes de los enemigos porque no habremos movido a tiempo. No hay posibilidad de hacer que se mueva más rápido y termina por desesperar en ocasiones.
Es desarrollado por españoles
Es cierto que en los primeros combates va a ser más complicado. No nos olvidemos que es un juego indie y que el presupuesto es ajustado. Los desarrolladores han hecho lo mejor que han podido el The Crown of Wu. Y con todo y con eso, han conseguido un gran resultado. Que lo que os hemos dicho de la cámara y el combate no os eche para atrás, porque merece mucho la pena jugar a él.
A medida que vamos avanzando en The Crown of Wu, el personaje va adquiriendo mejoras. Va a ir controlando los distintos elementos de la naturaleza para mejorar. Rápidamente, con el viento, vamos a poder mejorar el salto a doble salto. Esto nos va a ayudar mucho en las plataformas y en los puzles.
Los puzles de The Crown of Wu son bastante variados. Al principio va a ser cosa de saltar a tiempo en plataformas. Esto va a ir complicándose y cambiando a lo largo de la aventura. Son suficientes como para no tener sensación de repetición. Lo que no nos ha gustado demasiado, al igual que con el combate, es la precisión. Las físicas del título son algo imprecisas. Esto nos hará fallar en ciertas ocasiones.
Vive la historia del Rey Mono
Pero quizás el fallo más grave de este The Crown of Wu es el poder quedarnos bloqueados en la aventura. Hay gran cantidad de puzles que deben ser resueltos de una manera en concreto. Si usamos nuestra inteligencia para hacer algún atajo o hacerlo de otra manera que no es la diseñada, podemos quedar bloqueados en ese lugar. Al final esto hace replantearse que deberían haberse contemplado otras alternativas.
Gráficamente The Crown of Wu está bien, se ve correcto para ser un juego indie. La parte artística nos ha gustado bastante. A nivel sonoro cumple sin destacar y está traducido al español. Se nota que le falta ser pulido en muchos aspectos pero tiene bastante potencial para que en un futuro quede más ajustado.
The Crown of Wu es uno de los juegos que se han hecho gracias a los PlayStation Talents. El estudio español Red Mountains está tras su desarrollo. Es un título que pinta muy bien en muchos aspectos. Es interesante, variados y divertido. Pero la ejecución no ha sido la mejor posible. Aún así, se pueden sacar muchas cosas buenas de él. Pruébalo, ayuda a la industria española del videojuego y disfruta de esta historia diferente del Rey Mono.