The Invincible es el lanzamiento de Starward Industries y 11 bit studios para PC, PS5 y Xbox Series X/S que se ha publicado el 6 de noviembre de 2023. Ya se pudo ver una preview de este título en la gamescom 2023 y ahora tendrá acceso el público general.
The Invincible es un título adaptación de la novela homónima escrita por Stanislaw Lem, que se publicó en el año 1964. Parece que traer los clásicos de la ciencia ficción de los años sesenta está de moda. Actualmente estamos viendo el resurgir de la saga Dune en cine, y ahora, Starward industries hace lo propio con esta novela y juego.
PERDIDOS EN UN PLANETA DESOLADO
La trama central de The Invincible gira en torno a la idea de que, en una misión a otro planeta, todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. En el juego, nos pondremos en la piel de una confusa bióloga llamada Yasna. Desorientada y sin recordar exactamente qué ha ocurrido, tendrá que navegar en el entorno extraño del planeta Regis III con el fin de descubrir sus secretos y buscar a los miembros de la tripulación que han desaparecido.
Tras una pequeña travesía en la que no contamos con minimapa y nos debemos orientar por puntos de referencia, llegamos al campamento. Al recuperar nuestro enlace de comunicación, que se había roto, contactamos con Novik, quien nos presta su ayuda y nos hace compañía. Novik intenta reparar de forma remota al androide Arti, apoyo en el campamento para las labores de carga y vigilancia en The Invincible. Tras esto, debemos buscar a la tripulación de la libélula, e intentar entender que hay detrás de nuestra amnesia y el estado de shock de uno de nuestros compañeros de expedición.
The Invincible es una adaptación de la novela, no una copia de la misma. Por tanto, los personajes no son exactamente los mismos y sería un error considerarlo como tal. En este caso, el vínculo personal que vemos ampliar es el de Yasna y Novik. Las opciones de diálogo y algunas decisiones clave con respecto al mundo exterior son un factor determinante en los acontecimientos del juego. Además, estas decisiones forjarán la personalidad de Yasna, que pasará a tener un carácter más impulsivo y enérgico, o, por otro lado, más comprensiva, o más fría y calculadora. El punto a favor, es que independientemente del carácter que acabe forjando, podemos entender el personaje y empatizar con ella, debido a la situación extrema que vive en el planeta Regis III.
LA JUGABILIDAD Y NARRATIVA EN THE INVINCIBLE
La jugabilidad de The Invincible pasa a un segundo plano, pues el fuerte del juego es la historia. Aunque a simpe vista se trata de escenarios vastos y desolados, son en realidad mapas muy lineales con una ruta establecida bastante clara. Las interacciones son especialmente para sortear obstáculos del camino como trepar por rocas, o bajar de ellas, e interactuar con objetos. Tendremos la posibilidad de consultar el minimapa y correr. Si corremos durante mucho tiempo, nuestra respiración se acelera y genera vaho en el casco, o si caminamos por terreno arenoso se nos dificulta la movilidad. Son detalles que demuestran el mimo puesto en los pequeños gestos del juego. En cuanto a los paisajes, son una maravilla alienígena cargada de terrenos rocosos y cielos llenos de soles, estrellas y planetas vistosos.
Si hay algo que me ha encantado en The Invincible, es la posibilidad de conducir un rover. Podremos conducirlos de forma fluida dentro del espacio que se supone que debemos usar. Es decir, no están hechos para explorar. Además, tendremos un escáner que nos permitirá ver ciertos detalles del terreno, o drones, con antelación y saber que tenemos delante o a que nos enfrentamos.
Por otro lado, The Invincible nos deja ciertas reflexiones filosóficas sobre cuestiones como la robótica, los androides y la evolución. Los diálogos mantienen el interés de la trama y la actuación de voz de los personajes es muy buena, metiéndote en la historia y manteniéndote en tensión. Las voces están en inglés con subtítulos e interfaz en castellano.
The Invincible es una joya vintage que ha revivido en 2023, todo nos recuerda a la ciencia ficción tradicional, y quizás esto sea parte de su encanto. Que hasta la tipología del título tenga aspecto de título de libro de los años 60s. Hecho para los fans del sci-fi y para disfrutar de narrativa. Si buscas una historia interactiva, The Invincible te dará horas de entretenimiento.