The King of Fighters XV es una nueva entrega de la icónica saga japonesa. Un título que competía cara a cara con los gigantes del género. Y es que esta saga lleva siendo una de las grandes opciones desde los años 90. SNK está tras el desarrollo en esta nueva etapa del estudio. Una etapa que pretende devolver al KOF todo el esplendor que tuvo tiempo atrás. Y lo han hecho realmente bien. Koch Media nos trae otro de esos juegos que tiene la esencia pura de los juegos de peleas.
En 2024 la saga cumplirá 30 años. Y como decimos, The King of Fighters XV pretende devolverle el valor que tuvo durante sus años de NeoGeo y máquinas Arcade. Unos malos movimientos, querer innovar y dejar a sus títulos sin personajes icónicos pudieron hacer que fuera perdiendo brillo entrega tras entrega. Pero SNK ha puesto toda la carne en el asador con esta nueva entrega de lucha en 2D. Y se vuelve a incluir lo que tanto nos gustaba, el escoger 3 personajes para luchar uno detrás de otro.
The King of Fighters XV conserva su esencia
The King of Fighters XV convierte así las peleas entre usuarios en una continua lucha por eliminar la contrario sin perder a nuestro personaje. En un mismo combate se pueden dar hasta 6 luchas diferentes. Al final, el jugador que quede con uno o más miembros vivos en su equipo y haya logrado agotar la barra de vida del contrario, gana. Esta era una forma de jugar que cambiaba la forma de ver este tipo de juegos.
Ahora The King of Fighters XV sigue manteniendo ese formato en donde no vale ir a por todas con un personaje. Hay que jugar de manera más técnica y con más cabeza, ya que si pierdes a ese luchador, no volverá a aparecer. Entre los personajes que podemos escoger en nuestro equipo tenemos hasta 39 opciones. Hay otro más oculto y no jugable, un jefe final, pero no le contaremos en el staff. Aunque es cierto que hay varios personajes que hacen su primera aparición en esta saga.
Krohnen por ejemplo es uno de ellos, al que ya conocíamos de la beta jugable. K’ con su Kempo es otro de los que podremos usar como novedad. Dolores e Isla son las dos chicas que aparecen como novedad en The King of Fighters XV. Cada personaje tiene sus habilidades propias. Por ejemplo Krohnen ya vimos que es muy versátil y puede adaptarse a los ataques que se requieran en cada momento. Por su parte, Isla es más canalla con ese estilo de pandillera y sus sprays como armas.
Hasta 4 nuevos luchadores
En cuanto a jugabilidad, The King of Fighters XV conserva esa esencia que tantos éxitos le dio en el pasado. Si te gusta aporrear botones y hacer combates rápidos con tus amigos, tienes la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, es tan profundo en sus mecánicas, que dominarlo será complicado. Cada luchador tiene sus propios combos y técnicas. Y tiene también unas debilidades y fortalezas. Es decir, que puede que encuentres tu contraparte en el rival y tengas que tirar de repertorio en un combate muy exhaustivo.
Volvemos a los botones de patadas y puñetazos débiles y fuertes. Esto permitirá hacer golpes y combos de todo tipo que llevan a llenar las barras de poder. Con esta barra entrarás en el modo Max para hacer ataques con más fuerza y poder romper así la defensa del rival. Pero también se pueden utilizar para otro tipo de movimientos especiales a cambio de porciones de barra. Para los más novatos, se ha implementado la posibilidad de que la máquina realice combos de manera automática. Y claro, puedes jugar contra la máquina o contra rivales en casa o a través de internet.
En cuanto a modos, si venís de nuevas a la saga, os recomendamos los entrenamientos y tutoriales. Así conoceréis todos los aspectos de la jugabilidad antes de daros de bofetadas. Podremos jugar la historia incluida en el juego en donde descubriremos más acerca de los equipos de The King of Fighters XV. Son combates que darán lugar a cinemáticas que irán explicando el desarrollo. Estas escenas se desbloquearán y podremos verlas de nuevo. Incluso, si te aburres de pelear por que sí, puedes jugar los retos añadidos al juego o crear tus propias listas de canciones con el DJ Station.
Crea tus propias listas de música
Si lo que te gusta es ir a combatir contra otra gente en The King of Fighters XV, hay una buena oferta. Ante todo destacar el propio código Red Rollback que en partidas online va mostrando las acciones en los botones de los dos luchadores. Esto permite una mejor respuesta a la hora de luchar en todas las condiciones de conexión. Podremos jugar partidas amistosas e incluso entrenamientos contra otros jugadores. Pero la “chicha” de este juego está en las partidas por ránking. Aquí nos curtiremos el lomo por ser el mejor en cada combate.
Gráficamente el juego es un gustazo. Es cierto que quizás le falta algo más de modelados en 3D. El título es demasiado dibujo animado, según nuestro parecer. Pero aun así, fluye perfectamente, que es lo que buscan los más expertos de The King of Fighters XV. Los nuevos personajes destacan por su carisma y el resto sigue a gran altura. La banda sonora del juego también nos ha gustado bastante, creando buenas melodías y buenos efectos. Y por supuesto, destacar que el juego está en español.
Si eres amantes de los juegos de lucha, no te puedes perder The King of Fighters XV. SNK nos trae una nueva entrega de la icónica saga. Y llega a España gracias a los amigos de Koch Media. Sin duda, va a competir de nuevo como uno de los grandes del género. Enfúndate tus guantes de lucha, escoge a tus tres peleadores, y a darte de mamporros con el resto del mundo. The King of Fighters XV está de vuelta a lo grande.