The Settlers: New Allies Análisis – Una Vuelta a los orígenes

Nacho Pérez

Acaba de llegar The Settlers tras una ausencia de unos años. Este juego de Ubisoft que venía siendo desarrollado por Blue Byte llevaba más de una década sin lanzar nada nuevo. Acaba de llegar a la plataforma de la marca francesa para PC. En unas semanas el lanzamiento será directamente en consolas. La esencia del título que tuvo su primer juego en el año 93 sigue presente en este New Allies.

The Settlers: New Allies es un juego de estrategia que tiene una parte de recursos y otra de batallas. Aunque se centra más en ser un city builder, derrotar a los enemigos es vital para ganar y obtener recursos. Es un juego en tiempo real en el que tienes un territorio limitado. Debes ser un magnífico gestor de recursos para poder ir desarrollando uno de los 3 imperios presentes. Pero el título de Ubisoft es como un engranaje bien engrasado, todo funciona a la perfección.

The Settlers relanza la saga

El juego trata de ir construyendo distintos edificios. Desde casas hasta cuarteles, granjas, panaderías o incluso edificios defensivos. The Settlers: New Allies está, como decíamos, construido como un engranaje. Si tienes un bosque necesitas una caseta de talar árboles. Estos árboles necesitarán un aserradero para ser convertidos en madera. Y necesitamos personas que trasladen esta madera hasta los puntos de construcción. Todo tiene que seguir una cadena.

Aunque es cierto que hay algunos edificios en donde podemos elegir qué deben hacer. Por ejemplo las granjas de animales pueden criar cerdos o criar burros. Los cerdos darán carne y los burros mejorarán el transporte. Y hay ciertos elementos de comida que mejorarán la producción de edificios. Al final, como decimos, deberemos ir gestionando perfectamente todo para maximizar producción y no quedarnos sin materias primas.

La estrategia viene cuando en el mapa las materias primas son limitadas. Cuando tenemos a un enemigo en The Settlers, tendremos que luchar por estas materias primas. Sobre todo por zonas de piedra o de minería. Deberemos conquistarlas antes que el enemigo y tener un buen sistema defensivo que nos libre de sus incursiones. Las batallas son bastante básicas en el juego. Deberemos enviar un ejército compuesto por distintas unidades. Desde las que atacan más cuerpo a cuerpo hasta las que son efectivas contra edificios.

3 facciones muy diferentes

Es una parte más del juego el tener parte de batalla, pero hay que centrarse mucho más en la construcción. Se han introducido a los ingenieros. Los ingenieros serán los que construyan las edificaciones. Pero también caminos, exploración o expansión del territorio. Tendremos que entrenarlos y tenerlos vigilados. The Settlers nos permite variar entre la opción de ingenieros y ejército para localizarlos rápidamente.

Deberemos crear caminos, mejorar estos caminos a tierra o mejorar edificios. Esto aumentará nuestra producción y seremos más eficientes. Tenemos objetivos durante las misiones. Estos objetivos pasan por conseguir materiales específicos o mejorar la población. Esto hace que cada partida pueda ir variando, aunque al final pueden ser repetitivo. En cuanto a modos de juego tenemos opciones clásicas de The Settlers.

Con el tutorial vamos a poder aprender los conceptos básicos del juego. Trata desde el movimiento, cómo funciona la ciudad y los edificios, los ingenieros o las batallas. En el modo campaña de The Settlers profundiza en este tutorial. Vamos a conocer a las 3 facciones: Elari, Maru y Jorn. Son similares aunque con cambios estéticos. El guion de la campaña es muy básico y lo dicho, sirve para profundizar en el tutorial. Los jugadores aventuramos que se van a pasar el tiempo en las escaramuzas.

Juega tanto en solitario como en escaramuza contra 4

The settlers

Las escaramuzas nos permitirán jugar contra la IA o contra otros jugadores online. Podrán jugar hasta 3 contra la IA en equipo o 4vs4. Hay diversos objetivos para la victoria y hay que ser el más listo de The Settlers para hacerse con los recursos. Además, ganar estas partidas nos dará monedas para desbloquear objetos estéticos. Estos objetos harán diferentes a nuestras unidades y edificios en el juego.

Gráficamente The Settlers: New Allies se ve muy bien y muy fluido. Son gráficos muy estilo dibujo animado y realmente contiene toda la esencia clásica de la saga. Verlos caminar llevando y trayendo cosas o luchando es gratificante. Los mapas son variados y siempre tiene su dificultad a la hora de conseguir recursos. A nivel sonoro cumple con melodías inmersivas y efectos sonoros acordes a lo que va sucediendo. El título nos llega traducido al español.

The Settlers: New Allies es una nueva entrega de esta saga icónica. No va a aportar ninguna novedad revolucionaria y sigue los patrones de siempre. Es un título gratificante a la hora de jugarlo tanto solo como con amigos. Las escaramuzas son bastante reñidas y van a darte momentos épicos. No es fácil ganar en este título. Eso sí, a nivel de un solo jugador, al final se puede hacer más repetitivo de la cuenta. Si te gustan los juegos de construcción y gestión de recursos, no lo dudes, porque te va a encantar.

Las + leídas