The Spirit of the Samurai análisis – Los demonios japoneses cobran vida

Andrea Moncada

The Spirit of the Samurai es un juego indie en 2D lanzado por Digital Mind Games y Kwalee, que se ha publicado para Steam el pasado 12 de diciembre de 2024. Anteriormente estuvo disponible para probarlo mediante demo en el Steam Next Fest, y ahora se ha lanzado su versión definitiva.

FANTASÍA OSCURA AL ESTILO JAPONES

The Spirit of the Samurai

The Spirit of the Samurai es un juego de acción y aventura en 2D ambientado en el Japón de fantasía oscura. En este, podremos jugar con el Samurai reanimado Takeshi, con su gato, y un Kodama (espíritus del bosque que detectan la bondad en los humanos). En cuanto a la animación, se emplea un estilo de animación stop-motion, y esta característica lo hace destacar estéticamente entre los títulos del género.

El inicio de la narrativa, comienza con un espíritu zorro que nos cuenta la historia de un guerrero legendario llamado Takeshi, ante los ojos de un niño y su gato. Takeshi, un samurai reanimado debe proteger la aldea de Shuten-dōji y su ejército de Yokai, y ver como estos demonios destruyen todo. Respecto a los otros personajes, cada uno desempeña un papel con diversas habilidades, lo que hace que el combate y la exploración sean entretenidas y diferentes. Sin embargo, solo podemos resaltar el papel de Anika en la historia. El resto, me resulta falta de gancho y bastante vacía. No logra conectar ni transmitir la gravedad de los acontecimientos que suceden con un enemigo que busca el apocalipsis.

THE SPIRIT OF THE SAMURAI Y LOS PARRYS

Dentro de la jugabilidad, encontramos variedad de mecánicas como misiones secundarias y recolección de elementos coleccionables. Además, The Spirit of the Samurai cuenta con un sistema de progresión de niveles que te permite cambiar fichas por aumentos de atributos. Este intercambio se realiza en los altares, donde también podrás ofrecer determinados objetos a cambio de incienso.

Como añadido a la jugabilidad en el combate, hay un sistema que permite desbloquear movimientos adicionales según los atributos y tenerlos incorporados a tus ataques. Esto aumenta la variedad de técnicas de combate disponibles contra diversos enemigos, aunque nuestras armas base serán un arco y una katana. Puedes decidir qué ataques siguen a otros, es un sistema intuitivo y añade una variedad muy necesaria al combate.

Los enemigos de The Spirit of the Samurai pueden ser brutales. Aturdirte y hacerte rebotar si se unen contra ti, y la mayoría de los ataques son a un único objetivo, esto suma dificultad a los combates. Como consecuencia de esto, no es recomendable avanzar por el mapa deprisa, sino moverte con cuidado y siempre vigilante. Además, debes valerte del parry de la katana como defensa fundamental. Es un modo Sekiro para evitar el daño, pero más fácil.

COMBATES CON JEFES Y DIVERSOS DEMONIOS

Los jefes están bien diseñados pero el estilo de combate para enfrentarte a ellos acaba siendo repetitivo. Esto se debe a que todos tienen un combate o patrón de ataque similar. La única forma de innovar es modificar los combos de ataques prestablecidos que tienes para el personaje. También desbloquearemos algunos otros personajes jugables (Kodama y un gato), que son un cambio de aire necesario y que incluyen algo de innovación.

Como comentábamos anteriormente, el punto fuerte de The Spirit of the Samurai es el apartado gráfico. La estética antigua japonesa de fantasía oscura, cargado de fotorrealismo. Por otro lado, las voces están en inglés con subtítulos en castellano y no tiene doblaje. No obstante, la interfaz está traducida y tiene colores marrones sobrios y que refuerzan la opacidad del ambiente.

En definitiva, The Spirit of the Samurai es una Aventura en 2D con una gran ambientación y una fotografía espectacular, que merece la pena probar solo por sumergirnos en el antiguo Japón.

Las + leídas