The Star Named EOS análisis – Aventura, puzles y muchas fotos

Andrea Moncada

The Star Named EOS es un título lanzado por Silver Lining Studio y PLAYISM el 23 de julio de 2024. Se trata de una aventura narrativa que se publica para PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, y PC a través de Steam. Es aventura gráfica con detalles muy cuidados, en la que la fotografía in game tiene mucho peso.

AVENTURA GRÁFICA POINT AND CLIC

Esta aventura gráfica nos pone en la piel de Dei. Un aprendiz de fotógrafo que sigue el viaje de su madre, así como sus pasos profesionales. La madre es fotógrafa profesional y a través de cartas y polaroids, narra su paso por varios lugares de aspecto muy peculiar. He descubierto que el juego logra decir mucho, con poco, y, sobre todo, transmitir muchas emociones. Las imágenes de las fotos, postales o cartas añaden contenido extra a la narrativa, de algo más de dos horas de duración.

En nuestra aventura en The Star Named EOS, Dei intenta recrear composiciones fotográficas antiguas. Con la ayuda de las cartas y fotografías de su madre, intentará resolver un misterio familiar del que no hablaremos, tendrás que jugarlo. Respecto a controles y movimiento, The Star Named EOS tiene una mecánica diferente. Siendo un point and clic, tu personaje estará situado en el centro de la estancia donde estas investigando. Allí, solo podrás moverte con la cámara, con una visión de 360 grados. A través de este movimiento, podrás acceder e interactuar con todos los objetos de la habitación. Además, el cursor cambiará de forma para convertirse en una lupa o un ojo, según la interacción asociada a cada objeto.

Los acertijos están bien pensados y a menudo requieren que nos paremos a mirar antes de actuar. No obstante, se trata de puzles bastante lógicos y que nos aportarán una gran sensación de recompensa al completarlos. El punto fuerte de The Star Named EOS es un detalle en la narrativa que implica a los puzles. Estas pruebas lógicas están vinculadas a la parte de la historia que el juego está contando en dicho momento. Los elementos que componen el rompecabezas son parte del fragmento de historia que vive en protagonista. La sensación no es de estar resolviendo acertijos porque sí, sino la de estar reconstruyendo recuerdos a través de un proceso lento y meditado.

THE STAR NAMED EOS DA VIA LIBRE A TU FOTOGRAFO INTERIOR

THE STAR NAMED EOS

Cuando juntas todas las piezas de The Star named EOS, nos encontramos con un libro de cuento infantil. El enfoque a través de imágenes por encima del texto, en el que cada escena pintada es una mezcla de elementos elegidos a la perfección. Como añadido extra, cuenta con objetos, detalles ocultos y secretos en cada decorado. La cámara de fotos es tu amiga, nos ayudará a desbloquear los misterios de una escena. Tendremos que usar la cámara de Dei para hacer zoom en el mundo o hacer una composición. Este proceso, a su vez, desbloquea un nuevo recuerdo, o un flash a la vida de la madre de Dei.Es un enfoque en la jugabilidad que garantiza que estés completamente inmerso en el juego y en el viaje de Dei.

A nivel artístico, The Star Named EOS es un juego muy bonito. Los entornos son coloridos, detallados y mezcla el dibujo a mano, con el modelado de personajes. Ambos aspectos del dibujo son increíbles, y desde luego, me recuerda a ciertos personajes de Studio Ghibli. Como amante de la fotografía, he de decir que hice más fotos de las necesarias, simplemente capturando momentos, escenas o personajes. En cuanto al idioma, el juego cuenta con actuación de voz en inglés y subtítulos en castellano, así como una interfaz completamente traducida.

En definitiva, The Star Named EOS es una aventura corta, pero diseñada con muchísimo detalle. Con una historia adictiva e inmersiva, y cantidad de puzles para que te rompas la cabeza. Se trata de un título corto, pero disfrutable, y que continúa en la línea de publicaciones pasadas del estudio, consolidando así, parte de la marca.

Las + leídas