Threads, la aplicación de ‘microblogging’ de Instagram, se espera que esté disponible este jueves en Estados Unidos, mientras que los usuarios de Europa tendrán que esperar todavía ya que su llegada está condicionada por la legislación sobre protección de datos.
En su forma actual, Threads (Hilos, en español) no puede empezar a operar en los países miembros de la Unión Europa (UE), como ha indicado un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda a Independent.
Esto se debe al hecho de que Threads importa los datos de los usuarios de Instagram, incluidos los relativos al comportamiento y de publicidad, algo que no se permite bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.
El lanzamiento previsto para este jueves en Estados Unidos se debe, según el medio citado, a las leyes más laxas en materia de privacidad, donde sí se permite el flujo de datos entre los servicios. En Reino Unido, donde también se espera su llegada mañana, ocurre algo parecido, ya que no depende de la legislación europea.
La página de Threads en la App Store indica el tipo de datos que recoge y la gestión de los mismos, siguiendo la política de privacidad de Apple. En ella se ve que recopila datos sobre salud y actividad física, información financiera, información de contacto (dirección física, email, teléfono), el contenido que comparte el usuario, el historial de navegación, el uso de datos móviles, diagnósticos del sistema, compras, ubicación, contactos, historial de búsqueda, identificadores de usuario y dispositivo, información sensible y otros no especificados en las categorías disponibles.
Estos datos se recopilan y gestionan para que aplicaciones de terceros puedan mostrar publicidad y con fines promocionales también en el caso de los desarrolladores de la ‘app’, que en este caso es Instagram, propiedad de Meta. También para llevar a cabo análisis, permitir la personalización del producto, la funcionalidad del servicio y «otros fines» no especificados.
Tanto el cofundador y exCEO de Twitter, Jack Dorsey, como el actual dueño de la red social, Elon Musk, han destacado la cantidad de datos y el uso que hará de ellos Threads. «Todos vuestros hilos nos pertenecen», ha apuntado Dorsey a modo de traducción personal sobre la intención de Instagram.