El riesgo por precipitaciones fuertes y persistentes afectará a La Coruña este sábado y domingo, ya que esperan en el oeste y el suroeste de la provincia acumulaciones de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este sábado un frente atlántico alcanzará a Galicia y al oeste de Asturias, donde los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral noroeste de Galicia a partir de la tarde.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque irán aumentando los intervalos de nubes medias y altas, al tiempo que habrá nubosidad de evolución que podrán provocar chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de Andalucía oriental, Murcia y sur de la comunidad Valenciana y que serán más probables en los sistemas Béticos por la tarde.
En Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos y también serán probables las precipitaciones en las islas de mayor relieve aunque remitirán a partir de la tarde. La AEMET tampoco descarta que se registren lluvias en las islas orientales.
Por su parte, las nubes bajas y las brumas matinales afectarán al área del Estrecho, al norte del área mediterránea, a Baleares y a Galicia. También puede haber calima en el tercio sur peninsular aunque tenderá a aumentar de sur a norte.
Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas en general tenderán a subir en gran parte de la Península y Canarias, sin embargo en el tercio occidental y zonas del Mediterráneo descenderán. En cuanto a las mínimas, la AEMET expone que ascenderán en la mitad sur y en el centro de la Península mientras que se esperan pocos cambios o en descenso en el resto. Así, en muchas capitales se acercarán o incluso superarán los 30 grados centígrados.
Finalmente, los vientos del noreste y del norte soplarán en Canarias, que irán rolando a este en las islas orientales. De levante, amainando, en el Estrecho, y de componente sur en el resto de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia.