TikTok y su empresa matriz ByteDance han realizado un último intento para mantener sus operaciones en Estados Unidos, solicitando a la Corte Suprema que bloquee temporalmente una ley que obligaría a la compañía china a vender la popular aplicación de videos cortos antes del 19 de enero de 2025 o enfrentar una prohibición total.
La medida legal de emergencia busca obtener una orden judicial que detenga la inminente prohibición de TikTok mientras apelan el fallo de un tribunal inferior que respaldó la constitucionalidad de la ley. La plataforma, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, argumenta que la legislación viola las protecciones de libertad de expresión garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución.
El último recurso de TikTok para no “apagarse” en los Estados Unidos
En su presentación ante la Corte Suprema, TikTok y ByteDance afirmaron: “Si los estadounidenses, debidamente informados de los supuestos riesgos de manipulación ‘encubierta’ de contenido, eligen seguir viendo contenido en TikTok con los ojos bien abiertos, la Primera Enmienda les confía la toma de esa decisión, libres de la censura del gobierno”.
La compañía advirtió que incluso un mes de cierre causaría la pérdida de aproximadamente un tercio de sus usuarios en los Estados Unidos y socavaría su capacidad para atraer anunciantes, reclutar creadores de contenido y retener talento. TikTok se autodenominó una de las “plataformas de expresión más importantes” utilizadas en EE.UU..
La disputa se desarrolla en medio de crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. TikTok ha negado repetidamente haber compartido o que compartiría datos de usuarios estadounidenses, acusando a los legisladores de EE.UU. de avanzar con preocupaciones especulativas.
El caso ha llamado la atención del presidente electo Donald Trump, quien intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020. Sorprendentemente, Trump ha revertido su postura y prometió durante la reciente campaña presidencial que intentaría salvar la aplicación. Trump asume el cargo el 20 de enero, un día después del plazo establecido para TikTok bajo la nueva ley.
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en Washington rechazó el 6 de diciembre los argumentos de TikTok contra la ley. En su fallo, el tribunal escribió: “La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos. Aquí el gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad de una nación adversaria extranjera y limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unido”.
La prohibición de TikTok reduciría significativamente el valor de ByteDance y sus inversores, además de perjudicar a las empresas que dependen de TikTok para impulsar sus ventas. La ley prohibiría proporcionar ciertos servicios a TikTok y otras aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, incluida su oferta a través de tiendas de aplicaciones como Apple App Store y Google Play Store.
TikTok ha solicitado a la Corte Suprema que emita una decisión sobre su solicitud antes del 6 de enero para permitir, en caso de ser rechazada, la «compleja tarea de cerrar TikTok» en Estados Unidos y coordinar con los proveedores de servicios antes de la fecha límite establecida por la ley.