TikTok apuesta por la alfabetización mediática para combatir los contenidos creados con IA engañosos en las elecciones

Redacción

TikTok ha actualizado las medidas que adoptará con motivo de las convocatorias electorales, que buscan promover la alfabetización mediática de los usuarios junto a la moderación interna de contenidos para hacer frente a la desinformación y a los contenidos creados con inteligencia artificial (IA) con fines engañosos.

La red social ha compartido las medidas que pondrá en marcha con motivo de los comicios que se celebrarán en más de 50 países a lo largo de 2024, con las que, asegura, pretende «conectar a las personas con información de confianza» y hacer cumplir las normas de la plataforma para combatir la desinformación y las operaciones de influencia encubiertas.

La firma tecnológica se ha asociado con comisiones electorales y organizaciones de verificación de datos para ofrecer en un espacio con información fiable sobre los procesos electorales, como el Centro Electoral que lanzará en Estados Unidos.

También apuesta por la alfabetización mediática, con campañas que a lo largo del año ayudarán a dotar a los usuarios de herramientas para detectar información falsa y contenido generado por inteligencia artificial, entre otros.

TikTok también ha destacado las insignias azules de verificación, que se exigen en las cuentas de gobiernos, políticos y partidos políticos para evitar problemas de suplantación, y que los usuarios tengan claro quién está detrás de la cuenta que siguen.

Las medidas de moderación, por su parte, buscan complementar las campañas de alfabetización mediática para contrarrestar la desinformación en la plataforma con la aportación de contexto. También trabajan para eliminar las redes de influencia encubiertas de la mano de expertos que ayudan a detectar sus comportamientos engañosos y a anticiparse a ellos.

Los contenidos generados por inteligencia artificial, aunque no son nuevos, adquieren una especial envergadura tras la aparición de la IA generativa y pueden agudizar el problema de la desinformación. TikTok dice que no permite el contenido manipulado que pueda ser engañoso, y que exige a los creadores que etiqueten cualquier contenido generado por IA que sea realista.

«Hemos consultado con más de 50 expertos mientras nuestra industria se prepara para este histórico año electoral, incluidos nuestros Consejos Asesores de Seguridad y Contenido», afirma tikTok en el blog oficial de la red social.

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