TikTok, la aplicación de videos musicales cortos, ha actualizado su sistema para moderar contenido en su plataforma debido a las constantes veces en las que se generan virales que claramente atentan contra sus normas de comunidad. La app de la empresa china ByteDance ha decidido adoptar un sistema similar al de YouTube para poder castigar a los creadores que violen sus reglas en repetidas oportunidades.
Tal como explicó el equipo detrás de esta popular red social, la metodología que se empleará para la moderación de contenido de ahora en adelante se asemejará a la que usa la plataforma de videos de Google. Estos “strikes” permitirán que, en caso una cuenta incumplió los lineamientos de TikTok en reiteradas ocasiones, podría llegar a ser suspendida de forma definitiva dependiendo de la severidad de las ofensas.
Si un usuario publica algo que atenta contra las normas de comunidad de TikTok, recibirá una advertencia o “strike” y se eliminará dicho contenido. Si la cuenta sigue publicando videos de este tipo, terminará siendo suspendida indefinidamente y ya no podrá utilizarse. De este modo, ByteDance espera poder deshacerse de todos aquellos que infringen sus reglas constantemente.
Un cambio trascendental para la moderación de contenido en TikTok
Pese a que el objetivo es suspender a los usuarios problemáticos que infringen las normas de comunidad, TikTok no ha especificado cuántos “strikes” serán necesarios para que una cuenta sea sancionada de este modo. Esto dependerá de cada caso particular ya que la plataforma ha establecido un “umbral de infracciones” en comentarios, directos y otros apartados además de lineamientos dentro de sus políticas.
“Esos umbrales pueden variar según el potencial de una infracción para causar daño a los miembros de nuestra comunidad. Por ejemplo, puede haber un umbral más estricto por violar nuestra política contra la promoción del discurso de odio, que por compartir spam poco dañino”, menciona la publicación de TikTok.
Por supuesto, esto no significa que una cuenta no pueda ser suspendida definitivamente con un solo “strike”. Esto puede llegar a aplicarse si se suscita algún caso severo de violación contra las reglas de TikTok como publicar videos relacionados con la tortura, la muerte o el abuso sexual infantil.
Otros detalles sobre los “strikes” de TikTok
Según lo que destaca la actualización de las normas, los creadores de contenido de la plataforma también podrán revisar el estado de sus cuentas para saber si han cometido alguna infracción a las reglas de TikTok, incluso si lo hicieron accidentalmente. La app también mostrará cada publicación en la que se detectó una violación a las reglas y hasta permitirá apelar algunos fallos, en caso lo considere válido.
Finalmente, es importante resaltar que los “strikes” a una cuenta no serán permanentes. Si el usuario no ha vuelto a cometer una infracción definitiva durante dicho periodo, cada una de estas “advertencias” expirará a los 90 días de haberse registrado. TikTok se encargará de avisar a los usuarios si están a punto de ser suspendidos para siempre de la plataforma.