TikTok tiene dos sistemas de moderación, uno de ellos dirigido a los usuarios más prominentes de la red social, como los ‘influencers’ o las celebridades, que trata los contenidos de forma diferente al de los usuarios comunes.
La red social propiedad de ByteDance ofrece un trato diferente a los usuarios que considera «especiales», como se desprende de las filtraciones de una reunión del equipo de Confianza y Seguridad en 2021.
La información, compartida por Forbes, supone que TikTok ha priorizado la moderación de contenido para los creadores con más de 5 millones de seguidores, lo que implica también un trato de favor.
Esto es, si dos usuarios, uno de ellos «especial», comparten el mismo tipo de contenido susceptible de ser retirado de la plataforma según sus políticas, el del usuario preferente tiene más probabilidades de permanecer publicado.
La compañía ha negado la existencia de un segundo sistema de moderación. «TikTok no es más indulgente en la moderación de cuentas con más de 5 millones de seguidores»», según ha declarado el portavoz Jamie Favazza a Forbes, y recogido por Europa Press.
Este caso recuerda al de Facebook y el programa conocido como ‘Cross check’ o ‘XCheck’, que el año pasado suscitó dudas por supuestamente proteger a usuarios como famosos o políticos, a quienes habría permitido publicar contenidos habitualmente no permitidos para otros usuarios o para quienes seguiría de forma laxa la aplicación de sus directrices.
La compañía negó los hechos, aunque el Consejo asesor instó a Facebook a explicar el funcionamiento de ‘cross check’ y a ser más transparente sobre los criterios en los que basaba.