La plataforma de citas ‘Tinder’ ha aceptado informar claramente a sus clientes sobre las tarifas y descuentos que aplica en sus servicios ‘premium’ para cerrar un expediente por parte de las autoridades europeas por infringir las reglas de la Unión Europea en materia de protección del consumidor que obligan a una mayor transparencia.
Bruselas, que en julio de 2022 abrió una investigación por malas prácticas, le ha dado de plazo hasta mediados de abril para aplicar los cambios pactados. Además, la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) –en cuyo nombre actúa Bruselas– vigilará que se cumplen los cambios y podrá tomar medidas si no es así, incluido imponer sanciones.
Hasta ahora, la aplicación ofrece de manera automática descuentos personalizados a los clientes cuyo sistema detectara que mostraba un interés menor o nulo por su oferta ‘premium’. Además, hasta abril de 2022 también ofrecía precios más bajos en función de la edad del usuario sin informar de ello, pero, antes de que Bruselas iniciara la investigación formal, la compañía informó de que suprimía esta oferta a pesar de considerar que no infringía ninguna normativa.
Según recuerda la Comisión Europea en un comunicado, adaptar los descuentos sin informar explícitamente de ello a los consumidores supone una práctica «desleal» porque les impide tomar una decisión informada.
Así las cosas, ‘Tinder’ deberá dejar de aplicar tarifas personalizadas basadas en la edad sin informar claramente a los consumidores de ello, también tendrá que informar de que los descuentos en la categoría ‘premium’ se deciden por medios automatizados y, además, deberá informar al usuario de las razones por las que decide ofrecerle el descuento.