Un total de 15 provincias españolas –todas menos Canarias y la Comunidad de Madrid– estará este sábado en aviso por viento, olas, lluvia, tormentas y calor en una jornada donde predominarán las lluvias y tormentas en amplias zonas de la Península y las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por tipos, los avisos por calor estarán en Huesca (Aragón); Lleida (Cataluña) y los causados por olas estarán en Almería y Granada (Andalucía). Además, los provocados por viento estarán en Almería (Andalucía); Mallorca (Baleares).
A su vez, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Teruel y Zaragoza (Aragón); la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); todas las provincias de Castilla y León; Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Cáceres (Extremadura); Ourense (Galicia); Vertiente Cantábrica de Navarra, Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); todas las provincias de País Vasco; Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja) y todas las provincias de la Comunidad Valenciana (de hecho, en Alicante y Valencia los avisos serán naranjas).
Paralelamente, estará en aviso sólo por lluvias Pontevedra (Galicia); el Pirineo Navarro (Navarra). Asimismo, estará en aviso sólo por tormentas el Altiplano de Murcia, el Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia);
En líneas generales, el organismo estatal avisa de que una baja atlántica, con tendencia a evolucionar a DANA, dejará un día marcado por la inestabilidad en la Península con predominio de cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta en amplias zonas. Desde primeras horas, los chubascos se esperan en zonas del cuadrante suroeste de la Península así como de forma más intensa en el extremo noroeste y podrán ser localmente fuertes en el sur de Galicia.
Por la tarde, se intensificarán y generallizarán estas precipitaciones y tormentas, y se extenderán a la mayor parte de la mitad norte e interiores de la mitad este peninsulares, aunque serán poco probables en Cataluña y otros litorales del Levante. Localmente, pueden ser fuertes y con granizo en la cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, meseta Norte, entorno de la Ibérica e interiores del tercio este peninsular.
Mientras, en gran parte del área mediterránea son poco probables y no se prevé que alcancen a Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas. En Canarias, habrá intervalos nubosos y alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. Además, es probable que se dé calima en la Península y Baleares y que ésta tenga tendencia a ir a menos de oeste a este. Asimismo, se registrarán probables bancos de niebla matinales en montaña del extremo norte.
En lo que concierne a las temperaturas, los valores descenderán de forma prácticamente generalizada. En concreto, las máximas bajarán de forma notable en la Meseta e interiores de Galicia y de Andalucía oriental, mientras que se esperan algunos ascensos en Levante y Baleares. Así, únicamente superarán los 34ºC en las depresiones del nordeste, bajo Júcar y bajo Segura. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Lleida con 38ºC; Murcia y Zaragoza con 35ºC y Huesca con 34ºC.
Por último, la predicción recoge que predominarán vientos de componente norte en el área cantábrica y norte de Galicia, que rolarán de sudeste a noroeste en el Ebro y que en el resto de la Península tendrán componentes oeste y sur. Paralelamente, se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán y, al principio, también en áreas de Mallorca. En lo que respecta a Canarias, habrá vientos flojos del norte y noroeste.