El Ministerio de Trabajo y Economía Social buscará este miércoles por la tarde, a partir de las 16.30 horas, un acuerdo definitivo con los agentes sociales para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025.
El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha ofrecido a sindicatos y empresarios un incremento del SMI, con efectos desde el 1 de enero de este año, de 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, lo que supone un 4,4% más que el importe vigente para 2024 (1.134 euros).
Antes de dicha reunión, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reunirá esta mañana a su comité y a su junta directiva para examinar éste y otros temas, mientras que Cepyme abordó ya este asunto en sus órganos de gobierno en la tarde de ayer.
Trabajo presentó el pasado miércoles a los agentes sociales su propuesta para el SMI de 2025, coincidente con una de las opciones planteadas por el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, renta que perciben en torno a 2,5 millones de trabajadores.
El Ministerio entiende que este incremento cumple con los parámetros de subida del SMI recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y con el compromiso de que represente el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea, un planteamiento que no comparten los sindicatos, que estiman que para llegar a ese porcentaje habría que elevar el salario mínimo a 1.200 euros mensuales.
En todo caso, el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que la posición del Ministerio es «flexible» de cara a alcanzar un acuerdo, aunque también defiende que el incremento del SMI «debe estar en los parámetros» indicados por los expertos.
«Pero vamos a ver cómo transcurre la negociación y sobre todo vamos a ver, una vez que la posición de los sindicatos ya es conocida, cuál es la posición de la patronal. Y entonces, en ese entorno, intentaremos llegar a un acuerdo que esperemos que sea de todas las partes implicadas», manifestó Pérez Rey al término de la reunión que celebró con los agentes sociales el pasado miércoles.
DÍAZ PIDE «ALTURA DE MIRAS» A LOS AGENTES SOCIALES
Pese a las diferencias que existen con los agentes sociales sobre cuánto debería subir el SMI en 2025, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que existe «margen para un acuerdo» y ha pedido a sindicatos y empresarios «altura de miras» para «dar una buena noticia» a los trabajadores.
La propuesta de Trabajo de elevar el SMI 50 euros al no disgusta al Ministerio de Economía, con el que el Ministerio de Díaz ha logrado limar asperezas para la rebaja de la jornada hasta las 37,5 horas. Aunque el SMI también fue motivo de algún cruce de declaraciones entra la vicepresidenta segunda y el ministro Carlos Cuerpo, éste ha afirmado sentirse «cómodo» con el incremento planteado por Trabajo.
En todo caso, de entrada, un acuerdo que sume a CEOE y Cepyme, sindicatos y Gobierno parece más que difícil. Los empresarios han hecho cálculos y ven la subida propuesta «inasumible», sobre todo para los pequeños negocios. En concreto, Cepyme estima que estos 50 euros más que plantea Trabajo para el SMI implicarán un coste salarial para las empresas superior a los 80 euros mensuales.
Así, la patronal de las pymes calcula que subir el SMI a 1.184 euros al mes llevará el coste salarial para las empresas, incluyendo las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, a una horquilla de entre 1.816 y 1.903 euros mensuales, según sea el tipo de cotización por accidentes de trabajo.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también se ha mostrado crítico con la postura del Ministerio, al que acusa de no tener en cuenta, a la hora de fijar el SMI, si esta cantidad puede ser asumida por los autónomos y los pequeños negocios.
Unas declaraciones que han sido contestadas por la ministra, que entiende que si una empresa no puede pagar un SMI de 1.184 euros al mes, «no es una empresa sana». Díaz también ha señalado que Garamendi se permite hacer declaraciones de este tipo porque cobra al mes 25 veces el SMI y le ha instado a ser el presidente de la CEOE de antaño, aquella que llegaba a acuerdos «por el bien de España» y de los intereses generales del país.
SINDICATOS PIDEN 1.200 EUROS Y QUE SE ACLARE LA FISCALIDAD DEL SMI
Al rechazo de las patronales a la propuesta de Trabajo se suma también, por ahora, el de los sindicatos. CCOO y UGT plantean un incremento del SMI para 2025 de entre el 5% y el 6%, para situarlo «más o menos» en 1.200 euros mensuales, ya que entienden que la subida del 4,4% propuesta por Trabajo no sitúa el SMI en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.
Los sindicatos quieren además que se les aclare desde el Gobierno si la nueva cuantía del SMI quedaría exenta de tributar en el IRPF, algo que el Ministerio de Hacienda no ha aclarado todavía porque quiere esperar a ver qué importe final se pacta.
«Nosotros negociamos con el Ministerio de Trabajo, pero el Ministerio de Trabajo negocia en nombre del Gobierno y, por lo tanto, tenemos que tener la propuesta del Gobierno encima de la mesa en todos sus aspectos», recalcó el pasado miércoles la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente.
El secretario general de este sindicato, Unai Sordo, ha aclarado en los últimos días que desde CCOO «no se demoniza» que el SMI pueda estar sujeto a tributación en el IRPF, pero como no saben si finalmente será así, han pedido 1.200 euros siguiendo la máxima de «más vale prevenir que curar». Entiende, así, que con estos 1.200 euros al mes se garantizaría que los perceptores de esta renta recibieran en sus nóminas el equivalente al 60% del salario medio neto.
Desde UGT se han mostrado más tajantes respecto a la fiscalidad del SMI y han advertido de no se sumarán a una subida de esta renta mínima si no queda exenta de tributar en el IRPF, porque, alegan, es una cuestión de «justicia fiscal».
Trabajo comparte esta opinión y es partidario de dejar fuera de tributación al SMI, aunque recuerda que esto es competencia del Ministerio de Hacienda.
LAS ÚLTIMAS SUBIDAS DEL SMI, SIN EL CONCURSO DE LA PATRONAL
Así, aunque no está obligado nada más que a consultar a empresarios y sindicatos, está por ver si el Ministerio de Trabajo consigue que todos ellos o al menos una parte se sume a un acuerdo para la subida del SMI de 2025.
El aumento de 2024, que fue del 5%, hasta los 1.134 al mes, lo acordó sólo con CCOO y UGT, pues CEOE y Cepyme rechazaron apoyarlo al no ver atendidas sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Tampoco respaldaron los empresarios la subida del SMI del 8% para 2023, ni los incrementos de 2022 y 2021, que fueron acordados por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT. En cambio, CEOE y Cepyme sí respaldaron el aumento de 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales.