El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva para desclasificar archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy, hermano del primero, y Martin Luther King.
«Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad. Redunda en el interés nacional que se publiquen por fin todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora», reza la orden ejecutiva firmada por Trump.
El magnate republicano ha subrayado que «la continua ocultación de información» de los archivos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy «no es coherente con el interés público». «La publicación de estos registros se ha hecho esperar desde hace mucho tiempo», ha agregado.
En un plazo de 15 días, el director de la Inteligencia Nacional y el fiscal general deberán «presentar un plan al presidente para la divulgación total y completa de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy».
De igual forma, la orden ejecutiva insta a las citadas autoridades pertinentes a presentar un plan en un plazo de 45 días para la divulgación completa de los registros sobre los asesinatos de Robert F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King.
«Aunque ninguna ley del Congreso gestiona la divulgación de información relativa a los asesinatos del senador Robert F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King he determinado que la publicación (…) es de interés público», ha agregado.
El abogado y senador Robert F. Kennedy fue tiroteado en la cocina de un hotel de Los Ángeles durante un acto de campaña para festejar la victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata en la carrera a la Presidencia de Estados Unidos en 1968.
La muerte del senador por Nueva York, de 42 años de edad, se produjo menos de cinco años después del asesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy, a los 46 años el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, en Texas.
Por su parte, el activista de derechos civiles estadounidense Martin Luther King, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado el 4 de abril de 1968 mientras preparaba una manifestación en apoyo del sindicato de los basureros negros de Memphis.