Donald Trump se está preparando para regresar formalmente a las redes sociales como Facebook y Twitter luego de ser suspendido indefinidamente desde 2020.
En aquel veto, donde se le acusó de promover la violencia que desencadenó el Asalto al Capitolio, se bloqueó sus cuentas personales, lo que provocó que tenga que impulsar su propia red llamada Truth Social. Ahora, con la campaña presidencial cercana, quiere regresar a las grandes plataformas.
Rumbo al 2024
Como parte de su plan de promoción para la campaña presidencial, la organización de Trump está solicitando formalmente a Facebook que desbloquee su cuenta.
“Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido dramáticamente el discurso público”, escribió la campaña de Trump en su carta a Meta el martes, según una copia revisada por NBC News.
En la carta, la campaña habló sobre la importancia de la liberta de expresión y solicitó “una reunión para discutir el pronto restablecimiento” del expresidente.
Meta no negó la existencia de la carta, pero sí señaló que “la compañía anunciará una decisión en las próximas semanas”.
Twitter libre
La otra red social en la que estaba vetado era Twitter.
Con la llegada de Elon Musk, una votación determinó que Trump podía volver a utilizar su cuenta personal, pero, hasta la fecha, ha decidido no publicar nada.
“Trump probablemente regrese a Twitter. Es solo una cuestión de cómo y cuándo”, dijo un republicano que habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas con Trump sobre el regreso a la plataforma. “Ha estado hablando de eso durante semanas, pero Trump habla por Trump, por lo que cualquiera puede adivinar qué hará o dirá o cuándo”.
Algunos asesores dijeron que Trump podría estar limitado a la hora de publicar en otras plataformas de redes sociales ahora que fundó la suya propia, llamada Truth Social.
Los planes de Donald Trump para expandir su presencia en las redes sociales también hablan de los límites del alcance de Truth Social. Trump tiene poco más de 4,8 millones de seguidores en la plataforma, en comparación con casi 88 millones en Twitter y 34 millones en Facebook.