En medio de la algarabía por la final de Qatar 2022, Twitter anunció la prohibición de publicaciones promocionando perfiles en otras redes sociales.
En el comunicado de la plataforma de Elon Musk, quien se ha denominado “absolutista de la libertad de expresión”, se prohibirá enlaces que referencien cuentas en otras redes como Facebook, Instagram, Mastodon o Truth Social.
La nueva política se produce después de que muchos usuarios comenzaron a publicar enlaces a sus cuentas en otros sitios tras la toma de posesión de Elon Musk como director ejecutivo de Twitter y el posterior restablecimiento de las cuentas de extrema derecha de la plataforma, la suspensión de periodistas y los despidos masivos bajo su reinado.
«Reconocemos que muchos de nuestros usuarios están activos en otras plataformas de redes sociales. Sin embargo, ya no permitiremos la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter», tuiteó Twitter Support el domingo.
«Específicamente, eliminaremos las cuentas creadas únicamente con el propósito de promocionar otras plataformas sociales y contenido que contenga enlaces o nombres de usuario para las siguientes plataformas: Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Nostr y Post», continuó la publicación.
La política también prohibirá los agregadores de enlaces de terceros, incluidos linktr.ee y lnk.bio, afirmó, y agregó que también buscará eliminar a los usuarios que intenten eludir las reglas escribiendo «punto» y compartiendo capturas de pantalla de sus identificadores en plataformas prohibidas, entre otros medios.
El cambio de regla de Twitter dejó fuera algunas de las principales plataformas de redes sociales, sobre todo TikTok.
TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance y, en última instancia, está controlado por el Partido Comunista de China, según expertos y críticos de la empresa. Musk ha sido llamado cada vez más por su cómoda relación con el país asiático desde que se hizo cargo de Twitter.
Reddit y Telegram también parecen estar exentos de la nueva política.
Twitter anunció el cambio durante la final de la Copa del Mundo, a la que Musk asistió y desde donde tuiteó. Fue fotografiado sentado cerca de Jared Kushner, el yerno del expresidente Donald Trump, quien fundó Truth Social, uno de los sitios ahora prohibidos.
El cofundador y ex director general de Twitter, Jack Dorsey, cuestionó la medida y respondió al hilo de la empresa que explicaba la nueva política con «¿por qué?». En otro tuit, dijo que la política «no tiene sentido».