Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.
Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que las autoridades «intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol», según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.
El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el domingo que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. Asimismo, acusó a las fuerzas rusas de haber destruido «por completo» los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad, donde residen 400.000 personas en condiciones dramáticas, según diversas ONG.