Ugao-Miraballes celebrará el 18 de abril su segundo Certamen de Cocina y Gastronomía, enfocado a los jóvenes cocineros

Redacción

La localidad vizcaína de Ugao-Miraballes celebrará el próximo 18 de abril su segundo Certamen de Cocina y Gastronomía, organizado por el Ayuntamiento y el cocinero ugaotarra Jon Gil, que, en esta ocasión, estará enfocado a los jóvenes cocineros de Euskadi que están despuntando entre fogones como Javi Rivero, Julen Bergantiños, Aitor Etxenike, Gabriel Huaman y Cristina García.

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, y los cocineros Jon Gil y Urtzi Merino han presentado este lunes, en rueda de prensa, este segundo Certamen de Cocina y Gastronomía, que se celebrará en el Palacio Jane, de 18.00 a 21.00 horas, y atraerá cocineros de todo Euskadi.

Según han recordado, la anterior edición estuvo más enfocada a la cocina tipo «pintxo» con los campeones provinciales y estatales, mientras que este año los protagonistas del certamen serán los jóvenes cocineros de Euskadi que están despuntando por su buen hacer en cada territorio.

El concurso se desarrollará en formato plato degustación y los ugaotarras que se acerquen, además de descubrir los secretos de su elaboración, podrán degustar después los platos preparados.

Los cocineros que participarán este año serán Javi Rivero, del Ama Tolosa (Joven Cocinero Revelación 2023); Julen Bergantiños, del Islares de Bilbao; Aitor Etxenike, del Kromatiko de Vitoria-Gasteiz; Gabriel Huaman, de WAMAN en Bilbao; y Cristina García, del Crislasweet de Durango.

«Queremos poner el foco en los productores cercanos y en los cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde», ha señalado Jon Gil, durante la presentación, para apostar por la igualdad en los sectores, contando con la misma relevancia en todos los puestos, y la sostenibilidad y el producto de Km0. «Queremos dar a conocer a cocineras y cocineros, residentes en Euskadi, que han venido a trabajar su cocina y su estilo, así como la gente de aquí y revalorizar su trabajo», ha subrayado.

Gil ha anunciado que, al igual que en la anterior edición, este año se realizará una cata con distintos txakolis como el Txakoli Urtaran (Bodegas Bat Gara, de Amurrio), el Dominio Berzal Tinto 7 Varietales (Baños de Ebro, Álava) y con Sidra de Bizio, empresa dedicada a la elaboración de sidras con frutas naturales y de temporada en pleno valle de Arratia-Nervión.

Además, el concurso contará la colaboración del Valle Salado de Añana y los propios patrocinadores se encargarán de poner el vino, la sidra y el agua para los asistentes.

Por su parte, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, se ha mostrado convencido de que, «al igual que el año pasado será todo un éxito». «La gastronomía y la solidaridad maridan a la perfección. Todos aquellos vecinos que tengan ganas de degustar buenos platos mientras colaboran con una buena causa no pueden perderse esta oportunidad», ha subrayado Mentxaka.

Los vecinos ugaotarras mayores de 18 años que quieran participar en este segundo certamen deberán acercarse presencialmente al Palacio Jane para formalizar la correspondiente inscripción. Las plazas serán limitadas y el precio de la inscripción será de 12 euros a beneficio de la Fundación Gorabide.

Las + leídas