UGT anunció este lunes el lanzamiento de la primera ‘Red de creadores de contenido’ de redes sociales en España, con el objetivo de “dar voz” a ‘youtubers’, ‘instagramers’, ‘tiktokers’ y demás creadores de otras redes sociales.
Según señaló el sindicato en un comunicaod, se trata de “un nuevo proyecto sindical junto con un grupo de creadores y creadoras de contenido, para dar voz a una realidad social que no estaba presente ni en la normativa, ni en las regulaciones sobre su actividad”.
Así, UGT resaltó que “se trata, por tanto, de una experiencia que marcará un nuevo espacio de participación dentro del sindicato”, ya que la ‘Red de Creadores de Contenido de UGT’ “tiene la vocación de visibilizar una actividad que se consume diariamente por millones de personas, pero cuyos protagonistas no están representados, ni pueden defenderse, ante las diferentes decisiones unilaterales de las redes sociales”.
El sindicato subrayó que los miembros de este colectivo “reivindican negociación, diálogo y unas reglas justas para todas las personas que generen contenido propio y repetido”, y consideran que en este proceso “deben estar presentes la Administración del Estado español y la Unión Europea como parte de una regulación adecuada”.
Además, defienden “una construcción de las redes más democrática, la transparencia de los algoritmos y que los términos y condiciones de las plataformas dejen de ser textos incompresibles impuestos de forma unilateral”.
En definitiva, concluyó, UGT, “estos trabajadores digitales apuestan por conseguir unas relaciones más igualitarias entre personas creadoras y plataformas de redes sociales”. “El sindicato espera que se unan a la Red más creadoras y creadores en el encuentro que se realizará el día 10 y 11 de diciembre en la Escuela Julián Besteiro”, agregó.