Un 15% de los vehículos tenían la ITV caducada el año pasado en España

Redacción

Cerca de un 15% de los vehículos tenían el año pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) caducada, una cifra que mejora la de 2020, cuando eclosionó la pandemia de la covid-19 y el Gobierno extendió los periodos de validez de ese requisito obligatorio para la circulación vial.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno ante tres preguntas formuladas por los diputados Óscar Gamazo y Jaime Mateu, del PP.

La respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que un total de 4.773.881 vehículos no habían pasado debidamente la ITV durante el año pasado, lo que supone un 14,8% del parque automovilístico. De ese total, 1.002.819 contaban con ese documento caducado hasta 90 días y 3.771.062 no lo tenían en vigor durante más de 90 días.

Esa situación se dio en 5.761.985 vehículos durante 2020, lo que representa un 18,1% del parque (1.300.487 no lo hicieron antes de 90 días y 4.461.498 pudieron circular con la ITV caducada más de 90 jornadas).

Y en 2019, el absentismo en materia de inspección técnica afectó a 4.631.104 vehículos, esto es, un 14,6% del parque (1.052.684 antes de 90 días y 3.578.420 durante más de 90 jornadas).

Durante ese trienio, los vehículos de al menos 25 años son los que proporcionalmente lideraron la estadística de ITV caducadas (un 46,9% en 2019; un 51,0% en 2020, y un 46,2% en 2021), seguidos de los de 20 a 24 años (un 28,2% en 2019; un 33,1% en 2020, y un 28,0% en 2021).

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