Un 40% de las mujeres han sido acosadas o agredidas, en Madrid, al caminar a plena luz del día

Alvaro San Román

Cuatro de cada 10 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de acoso físico o verbal o haber sido agredidas mientras caminaban por la calle durante el día en Madrid, más del triple que los hombres (12%).

Ésta es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Movilidad desde una perspectiva de género en Madrid’, elaborado por el RACC y Zurich Seguros, y presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática por la responsable de estudios de movilidad del club de automovilistas, Alba Rey.

El estudio, que se suma a la versión para Barcelona presentada hace dos semanas, se basa en una encuesta online realizada el pasado mes de febrero a 1.517 residentes en Madrid (754 mujeres y 763 hombres) y en observaciones entre enero y febrero de este año a 17.584 usuarios de transporte público en la capital española (3.097 de bus urbano, 2.825 de bus nocturno y 11.662 de metro).

Tanto de día como de noche, las mujeres viajan más en transporte público que los hombres. De noche, ellas caminan menos y conducen más su coche, mientras que el taxi es un modo de transporte que aumenta sustancialmente en horario nocturno para ambos géneros.

ROBO, ACOSO O AGRESIÓN

El 52% de las mujeres han sufrido al menos un robo, acoso o agresión mientras se desplazaban durante el día por Madrid, frente a un 31% de los hombres. Esos porcentajes caen al 31% y al 21% por la noche, respectivamente.

En cuanto al acoso (físico o verbal) o agresión, un 40% de las mujeres aseguran haber sido víctimas en alguna ocasión por el día mientras caminaban por Madrid, cifra que se reduce al 12% en los hombres. También hay diferencias notables en el metro (35% de mujeres y 11% de hombres), el tren (21% y 8%, respectivamente) y en la moto (38% y 21%). El taxi es el medio de transporte más seguro en estas situaciones.

Por la noche, un 47% de las mujeres afirman haber sido acosadas o agredidas por la calle (un 15% de los hombres) y un 28% mientras viajaban en metro (un 9% de los hombres). De nuevo, el taxi vuelve a ser el modo más seguro de desplazarse.

Respecto a los robos, los sufren más las mujeres (27%) que los hombres (17%) mientras se desplazan de día por Madrid, en tanto que de noche se invierte la tendencia (un 9% de mujeres y un 10% de hombres).

CAMBIOS EN EL RECORRIDO

Por otro lado, el estudio indica que el 60% de las mujeres han cambiado alguna vez sus hábitos de desplazamiento por las calles de Madrid por seguridad personal, frente a un 30% de los hombres.

Las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres por la noche, ya que el 90% de ellas procuran ir acompañadas, por el 57% de ellos.

Más del 80% de las personas encuestadas creen necesario que en Madrid se adopten medidas de protección como sanciones más elevadas para quienes acosan o agredan, mejorar la iluminación de las calles y más personal de seguridad en el metro.

El estudio incluye recomendaciones para que las personas se sientan más seguras cuando salen de casa. Para las administraciones públicas, inventariar el espacio público para identificar las necesidades de actuación, elaborar auditorías de movilidad y género lideradas por mujeres, y promover aplicaciones públicas de aviso inmediato como botones SOS.

Y para las empresas de transporte público, que haya paradas a demanda en rutas nocturnas o áreas periféricas, más agentes de seguridad y cámaras en las estaciones y mejorar la iluminación de estaciones, andenes y paradas de autobuses.

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