Un 60% de los catalanes considera que los inmigrantes reciben más del Estado, en forma de servicios públicos, de lo que aportan. En concreto, un 29% cree que reciben mucho más de lo que aportan y un 31% considera que reciben más de lo que aportan, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.
Así se desprende de una encuesta publicada este jueves y realizada a 6.767 personas de más de 16 años residentes en Cataluña entre el 12 de marzo y el 19 de mayo, con un margen de error de +/-1,19.
Un 26% de los encuestados considera que los inmigrantes reciben tanto como aportan y un 11% afirma que reciben menos o mucho menos de lo que aportan.
Además, un 48% entiende que hay demasiados inmigrantes, mientras que un 24% asegura que hay un número adecuado y un 4% considera que hacen falta más.
EFECTO NEGATIVO
La percepción de los efectos de la inmigración en la calidad de los servicios públicos es mayoritariamente negativa: un 56% sostiene que la inmigración tiene un efecto negativo o muy negativo en la calidad de servicios como educación y sanidad, mientras que un 38% ve un efecto positivo o muy positivo.
Un 47% cree que en general la sociedad catalana trata bien (40%) o muy bien (7%) a los inmigrantes que viven en Cataluña, un 38% afirma que ni bien ni mal, y un 12% considera que mal.
Un 74% de los simpatizantes de Aliança Catalana cree que la sociedad catalana trata bien o muy bien a inmigrantes, seguidos de Vox (58%) y Junts (57%), tras lo que se sitúan PSC (50%), ERC (49%) y PP (45%), mientras que un 37% de los de la CUP afirma que se les trata mal o muy mal, seguidos de un 27% de los de Comuns.
RELACION LABORAL, COMERCIAL Y VECINAL
La relación cotidiana con personas inmigrantes se produce fundamentalmente en el ámbito laboral (45%), comercial (43%) y vecinal (39%), y los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que tienen mayor frecuencia de relaciones de amistad con personas de origen inmigrante: un 61% dice tener amigos de este colectivo.
Además, un 51% de los encuestados asegura que las leyes que regulan la entrada y permanencia de personas extranjeras son demasiado tolerantes (28%) y bastante tolerantes (23%), mientras que un 24% indica que no sabe o prefiere no contestar, y un 12% considera que estas normas son bastante intolerantes (8%) y demasiado intolerantes (4%).
Hay un 87% a favor de que las personas extranjeras instaladas en Cataluña puedan cobrar el paro, un 77% a favor de que puedan votar en las elecciones municipales, un 75% de que accedan a la nacionalidad y un 72% defiende la reagrupación familiar y el voto en elecciones supramunicipales.