El uso de Internet entre menores puede considerarse ya universal en España, ya que el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual, según un estudio sobre el empleo de las tecnologias por menores publicado este martes por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) de Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Esta práctica se ha incrementado desde 2016, cuando no llegaba al 93%, y en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales. Según baja la edad, el empleo de Internet es menor, con el 93% en el caso de los de la franja de 10 años. No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: son siete de cada diez.
Nueve de cada diez niños y niñas de 13 años tienen un teléfono móvil, ya que este es el momento en el que normalmente se les compra uno por primera vez. Un dato que aumenta con la edad de los menores hasta llegar al 96% en los de 15 años.
La comunidad con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).
En el caso de este dispositivo por género, las niñas (casi un 96%) lo han utilizado más que los niños (más de un 94%); esta tendencia se ha mantenido desde 2017.
POBLACIONES
Por lugar de residencia, los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o menos) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas (72% frente al 65% en el caso del móvil y 93% frente a más del 95% en del ordenador).
Aunque el uso de Internet está generalizado, los ingresos varían los porcentajes. En las familias de rentas bajas (por debajo de 900 euros), un 92% de los y las menores accede a la red; en las de rentas altas (2.500 euros o más), un 98%.
Quienes menos utilizan el ordenador son quienes viven en hogares con rentas inferiores a 900 euros. Un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más).
Si hablamos de teléfono móvil, vemos que en los hogares con menores ingresos, un 57% dispone de él, frente al 67% de los niños y niñas que tienen móvil en hogares con ingresos igual o superiores a 2.500 euros al mes.
En función del número de integrantes del hogar, los datos revelan que, en hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es más que en las familias con cinco o más integrantes; una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%).
Aunque el 95% de los hogares estaba preparados para hacer frente a las clases en línea, casi el 5% de los niños y niñas no tuvieron los medios necesarios. En el caso de las familias con ingresos inferiores a 900 euros, el dato de menores sin dispositivos para la educación a distancia roza el 17%. Madrid es la Comunidad con mejor nota para el online (98% de hogares preparados), seguida de Cataluña (98%) y Navarra (97%). A la cola, Melilla (89%), Canarias (90%) y Murcia (91%).