Un anticiclón bloquea la llegada de borrascas

Redacción

El tiempo de este viernes será similar al de días anteriores debido a la influencia de un anticiclón de bloqueo que impide la llegada de borrascas, con lo que brillará el sol en buena parte del país, seguirán las nieblas extensas y persistentes en zonas del noreste peninsular, y continuará la mala mar en Andalucía.

Así, un total de 11 provincias tienen avisos este viernes por fenómenos adversos. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nieblas que reducirán la visibilidad a entre 200 y 250 metros tanto a primeras horas del día como a últimas de la jornada en zonas de Huesca (centro y sur), La Rioja (ribera del Ebro), Lleida y Tarragona (depresión central), Navarra (centro y ribera del Ebro), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).

Las nieblas pueden ser puntualmente engelantes por la mañana en el sur de Huesca y la depresión de Lleida, es decir, al combinarse la presencia de un anticiclón con temperaturas inferiores a cero grados podrían aparecer cencelladas (la formación de cristales o agujas de hielo suave sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.).

El aviso por mala mar afecta a las costas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga por olas de unos tres metros de altura.

MÁS SOL QUE NUBES

Por otro lado, la atmósfera estará estable en la península y Baleares. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en toda el área mediterránea, el valle del Ebro y el interior sudeste, donde hay posibilidad de algunas precipitaciones, en general débiles y dispersas. Son algo más probables en el Estrecho, el entorno de Valencia y el litoral sudeste.

El sol brillará en el resto de la península, aunque con algunas nubes bajas en el Cantábrico occidental, así como nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte por la mitad sur peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos en las islas occidentales, con posibilidad de alguna precipitación débil, y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas apenas cambiarán y soplarán intervalos de levante fuerte en el Estrecho y la zona de Alborán, y vientos del nordeste en el área mediterránea oriental.

Las + leídas