La ciudad de Nueva York emitió un anuncio de servicio público sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear, lo que asustó a sus habitantes. El anuncio fue lanzado el lunes y ha causado críticas por lo “alarmista” de su contenido.
En el video, el Departamento de Manejo de Emergencias (DEM) de la ciudad aconseja a los neoyorquinos que entren a sus casas, eviten las ventanas, se quiten toda la ropa y se duchen.
Después deberían esperar en sus casas más información del gobierno, que puede ser enviada a través de «alertas de emergencia inalámbricas», si las torres de telefonía móvil no se han quemado.
En un comunicado de prensa, el DEM dijo que actualmente está trabajando en conjunto con los departamentos de policía y bomberos de la ciudad, el sistema de transporte público, el departamento de salud y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para prepararse para una multitud de desastres, incluidos «ataques terroristas y otros eventos sin previo aviso».
En una entrevista con el New York Daily News, el alcalde Eric Adams defendió la decisión de publicar el anuncio, a pesar de las críticas de que era «alarmista» hacerlo, especialmente dada la evaluación de la propia ciudad de que un ataque nuclear es «muy bajo».
«Soy un gran creyente de que es mejor prevenir que lamentar», dijo Adams al medio. «Me quito el sombrero ante la Oficina de Manejo de Emergencias. La OEM dio un paso muy proactivo y dijo: ‘Preparémonos'».
El alcalde se refirió al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania como contexto, y dijo que aunque actualmente no existen riesgos conocidos o amenazas contra la ciudad, los residentes deben estar preparados cuando y si los atacantes hacer huelga. “Seguimos siendo una de las principales amenazas terroristas”.