Una inteligencia artificial hizo historia al conducir por sí misma un avión de combate de la compañía Lockheed Martin.
La IA logró que el VISTA X-62A despegue por más de 17 horas en cielo norteamericano.
El vuelo no es de ahora, es de diciembre, pero recientemente Lockheed Martin hizo público esta hazaña.
A través del software, la IA imitó las características de rendimiento que tendría un humano al mando del avión, logrando este vuelo histórico.
«VISTA nos permitirá paralelizar el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados», dijo el Dr. M. Christopher Cotting, director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. “Este enfoque, combinado con pruebas enfocadas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, madurará rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas y nos permitirá brindar una capacidad tácticamente relevante a nuestro combatiente”.
El programa VISTA no solo está trabajando con esta IA, sino que también está buscando desarrollar el sistema de entrada de comendo de voz y pantallas de visualización frontal virtual para otras naves como el F-35 Ligthning II.
Por el momento, el avión, un F-16D Block 30 Peace Marble II modificado, cuenta con distintas características que esperan seguir pulidas para que la aeronave pueda seguir volando de forma autónoma.
El avión se encuentra actualmente en inspección, después de lo cual reanudará el vuelo.