Investigadores del Hospital de Bellvitge, del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) y del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han liderado una investigación que permitirá extirpar tumores cerebrales preservando «mejor» un área del lenguaje, ha informado en un comunicado este jueves.
La revista ‘Journal of Neuroimaging’, de la Sociedad Americana de Neuroimagen, ha publicado los resultados del estudio que se enmarca en un programa del hospital sobre aplicación de técnicas avanzadas de resonancia magnética funcional en el ámbito asistencial.
Los investigadores han alcanzado estos resultados mediante una técnica de imagen que describe, según la posición y grado del tumor, el tipo de desplazamiento o destrucción de una parte del cerebro directamente relacionada con la semántica y la ortografía del lenguaje.
Según los autores, la preservación del área del lenguaje durante la cirugía es un factor «esencial» para evitar déficits neurológicos permanentes y tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente tras la intervención quirúrgica.
Han utilizado la resonancia magnética para precisar mejor cómo el grado tumoral y la localización del tumor influyen en las áreas del lenguaje: el análisis se ha centrado en el estudio de una área del cerebro que juega un «papel fundamental» en la semántica y en el procesamiento ortográfico del lenguaje.
La resonancia magnética funcional permite detectar de forma no invasiva los cambios fisiológicos que tienen lugar en el cerebro relacionados con procesos mentales, por ejemplo durante la ejecución de una tarea.