El grupo independentista Acció per la Independència ha reivindicado haber realizado pintadas en el domicilio del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, por haber permitido un acto de la organización S’ha Acabat.
Acció per la Independencia ha escrito «traidor» o «fascista» en la vivienda en una acción de protesta contra el rector por el «acto de provocación» del «grupúsculo españolista» que tuvo lugar en la universidad el pasado 25 de noviembre «con el apoyo explícito de partidos y entidades de la misma ideología».
«No sólo se permitió este acto infame del peor españolismo, sino que el rector también autorizó la entrada de los Mossos d’Esquadra, que cargaron con violencia contra los estudiantes concentrados mientras al otro lado se clamaba por la ilegalización de organizaciones independentistas juveniles, La Forja y Arran», ha explicado el grupo independentista en un comunicado difundido a través de su perfil de Twitter.
'Acció per la Independència' pinta con graves amenazas la casa del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Javier Lafuente, por permitir un acto de la entidad constitucionalista @ShaAcabat y avisan de acciones más violentas si no dimite.
No es esto nazismo? pic.twitter.com/grZGXmaJ0K
— Noticias de Cataluña (@NoticiasCatalu2) December 8, 2021
Así, ha defendido las pintadas como «respuesta» a la «permisividad» de Lafuente, a quien, además, ha demandado su «dimisión inmediata». «La pintura es sólo un ejemplo y un aviso de nuestra capacidad», ha advertido el grupo, para subrayar que «se acabó la permisividad en los ultrajes y provocaciones del españolismo más rancio».
Por su parte, S’ha Acabat ha condenado «sin paliativos» las pintadas «intimidatorias» en el domicilio del rector, a quien ha manifestado su solidaridad por los actos que considera «revisten especial gravedad al ser reivindicados por el grupúsculo separatista violento» como «un ejemplo de aviso» de su «capacidad de acción».
En este sentido, ha reclamado a los partidos políticos con representación en el Parlamento y la Generalitat de Cataluña su «condena explícita con los hechos provocados» por Acció per la Independència.
«Recordamos al señor Lafuente que permitir actitudes violentas del independentismo en la UAB o en cualquier otro lugar acaba teniendo consecuencias graves a lo largo del tiempo, ya que el separatismo antisistema es un movimiento político de naturaleza violenta y vengativa», ha concluido S’ha Acabat en un comunicado también compartido por Twitter.
En el cuestionado acto celebrado el 25 de noviembre en la institución académica, un centenar de manifestantes se concentró en protesta contra S’ha Acabat. Los participantes en la movilización lanzaron botes de humo contra el cordón policial y los Mossos d’Escuadra cargaron contra ellos, si bien el evento pudo celebrarse finalmente.