El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, han acordado que un astronauta japonés se convierta en el primer humano no estadounidense que viaje a la superficie lunar.
En un comunicado de la NASA se da cuenta del «objetivo compartido para que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna en una futura misión Artemisa, suponiendo que se alcancen puntos de referencia importantes».
El anuncio se enmarca en un nuevo acuerdo firmado por la NASA y el gobierno japonés para promover la exploración humana sostenible de la Luna.
ROVER CERRADO Y PRESURIZADO
Japón diseñará, desarrollará y operará un rover presurizado para la exploración de la Luna con y sin tripulación. La NASA proporcionará el lanzamiento y la entrega del rover a la Luna, así como dos oportunidades para que los astronautas japoneses viajen a la superficie lunar.
Un rover cerrado y presurizado permitirá a los astronautas viajar más lejos y realizar ciencia en áreas geográficamente diversas al servir como hábitat móvil y laboratorio para que los astronautas vivan y trabajen durante largos períodos de tiempo. Podrá albergar a dos astronautas por hasta 30 días mientras atraviesan el área cercana al Polo Sur lunar. Actualmente, la NASA planea utilizar el rover presurizado en Artemis VII y misiones posteriores durante una vida útil aproximada de 10 años.
Además del acuerdo para la exploración de la superficie lunar, los socios ampliarán el acuerdo marco con futuros acuerdos para la participación de Japón en la misión Dragonfly de la NASA a Titán y el telescopio espacial Nancy Grace Roman. Estados Unidos y Japón también tienen la intención de colaborar en el satélite de observación solar de próxima generación de JAXA, SOLAR-C, que investigará los misterios de las atmósferas solares mediante la realización de observaciones de la radiación ultravioleta del Sol.
La NASA también brindará una oportunidad para que un astronauta japonés sirva como miembro de la tripulación de Gateway -el proyecto de estación orbital lunar- en una futura misión Artemis y Japón proporcionará los sistemas de control ambiental y soporte vital y transporte de carga de Gateway.