Un jardín con plantas musicales o vientres artificiales donde crecen robots llegan a Teatros del Canal con Canal Connect

Redacción

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada los próximos días por ‘Canal Connect’, donde la exposición ‘Máquina orgánica’ en los Teatros del Canal recoge la visión de 20 artistas sobre la relación entre tecnología y artes con propuestas como un jardín con plantas musicales.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la artista multimedia francesa France Cadet presenta una colección de vientres artificiales, «similares a los de Matrix», en los que crecen robots y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas.

Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos porque son sensibles a la energía electrostática.

Por su parte, Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes, que reaccionan ante la presencia de los espectadores, en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor.

En la exposición figuran jóvenes de carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta un montaje compuesto por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.

Entre los espectáculos de ‘Canal Connect’ cabe destacar, asimismo, el estreno (mañana viernes, en la Sala Negra) de Trust me tomorrow, de la compañía noruega Verdebsteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz, como con el exceso de ella, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.

Las representaciones escénicas concluyen con el espectáculo familiar de danza ‘Cloud’, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam- Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015.

La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas.

Cuando se estrenó, en 2019, Perrine Valli implicó a una veintena de niños en el montaje, seleccionándolos a partir de encuentros en teatros, escuelas y asociaciones y los preparó en un taller en los días previos a la representación.

PARA ANTES DE LA SEMANA SANTA

Previo a la celebración de la Semana Santa, el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge un recital de saetas flamencas (1 de abril) en el que las voces de Caridad Vega, María del Mar Fernández y María López estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares representa sobre sus tablas (31 de marzo y 1 de abril) ‘Los precursores’, escrita y dirigida por Luis Sorolla. Esta obra cuenta la historia de tres adolescentes tras criarse en soledad en un bosque.

Continuando con su programación habitual, el Teatro de la Abadía, en la Sala José Luis Alonso, propone ‘Hay alguien en el bosque’, dirigida por Joan Arqué. Siete intérpretes en escena y la música interpretada proponen un viaje a la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción.

Por su parte, el centro cultural Pilar Miró ha programado, para el sábado 1 de abril, la obra ‘La granja de Pepita’, de Tina Lorenzi. Circo y teatro se aúnan, gracias a los títeres, la magia, las acrobacias, los malabares, la música, y cómo no, las pompas gigantes que Tina Mandarina nos presenta en esta granja tan especial.

Y para finalizar, Lope de Vega vuelve al Centro Cultural Paco Rabal (1 de abril), con la representación de la obra ‘El amor enamorado’, bajo la dirección de Borja Rodríguez. Amores, envidias, celos, agravios, triunfos y desvelos se darán cita en este bosque, donde triunfará el pueblo unido luchando contra la adversidad y recordando que las acciones de los hombres y mujeres siempre prevalecerán por encima del designio de los poderosos o, en este caso, de los dioses.

Las + leídas