Un joven de 24 años de Shanghái, China, “revivió” a su abuela mediante inteligencia artificial para poder conversar con ella.
La publicación, informada por el South China Morning Post, ha iniciado una discusión sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el país, el cual precisamente está trabajando en unas reglas de desarrollo para la IA en su territorio.
El caso
El joven chino utilizó software de imágenes y fotos antiguas para crear una imagen dinámica de su abuela.
Luego entrenó a la inteligencia artificial para imitar su tono de voz usando grabaciones de sus conversaciones telefónicas que tuvo con su abuela antes de que ella falleciera.
También pasó un tiempo hablando con ChatGPT para aprender cómo hacer que la IA se comporte como ella.
«Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT, con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y el habla de mi abuela para poder comunicarse conmigo en el tono de mi abuela», dijo Wu.
La conversación
A través de un video, se puede ver el resultado del trabajo del joven.
“Abuela, mi papá y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año”, dice Wu en la grabación. “Mi papá te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste a él?»
“Le dije que no bebiera vino. Sé ahorrativo y no juegues a las cartas”, «respondió» la abuela.
https://www.bilibili.com/video/BV1QM411H7xC?t=0.0
Durante la conversación, la imagen de la abuela se veía atenta, como escuchando, y su boca se movía al hablar.
El joven señaló que su abuela falleció de COVID-19 a los 84 años en medio de la pandemia. Asegura que ella lo crió después del divorcio de sus padres. Asegura que nunca tuvo la oportunidad de despedirse, ya que ella permaneció en coma hasta que murió.
“Este proyecto es solo para comodidad psicológica, pero me siento bien al poder mirar a la abuela y hablar más con ella”, señala.