En julio de 2020, las cuentas más famosas de Twitter como Bill Gates, Barack Obama y Elon Musk empezaron a promocionar un servicio de intercambio de criptomonedas, hecho que terminó siendo una estafa. Y detrás de toda esta operación estaba un joven británico que, tres años después, recién ha aceptado su culpabilidad.
Joseph James O’Connor participó de esta megaoperación fraudulenta y de otros delitos cibernéticos, los cuales, en condena, podría significarles hasta 20 años de prisión.
O’Connor era conocido en internet como PlugwalkJoe y es originario de Liverpool.
Fue extraditado de España a Estados Unidos en abril luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) lo acusara de ser partícipe del hackeo a cuentas de alto perfil de Twitter.
Para participar, supuestamente compró el acceso a al menos una cuenta de Twitter por 10 mil dólares. Además, aparentemente también estuvo involucrado en el hackeo de una cuenta de TikTok con millones de seguidores, así como una cuenta de Snapchat, a través del intercambio de SIM.
El grupo robó la información personal de las víctimas y luego las amenazaron con divulgarlas al público. Según The Guardian, estas fueron la estrella de TikTok Addison Rae y la actriz Bella Thorne.
Desde marzo de 2019 hasta mayo de 2019, O’Connor también estuvo presuntamente involucrado en la infiltración de una empresa de criptomonedas con sede en Manhattan para robar 794 mil dólares en criptomonedas.
Dentro del listado de delitos, O’Connor también se declaró culpable de conspiración por fraude electrónico y lavado de dinero.
En total, al joven le puede esperar hasta 20 años de cárcel, sentencia que será dictada aún en junio.
En comparación, Graham Ivan Clark, el supuesto autor intelectual adolescente detrás de la violación a cuentas de Twitter, se declaró culpable a cambio de una sentencia de prisión de tres años.