El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha citado al expresidente del PP Pablo Casado a declarar como investigado por presuntas injurias al decir que en Catalunya los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano, según un auto consultado por Europa Press.
Según ha adelantado este miércoles el diario ‘Ara’ y han confirmado fuentes judiciales, Casado está citado a declarar como investigado el 30 de enero y comparecerá ante el juez por videoconferencia.
En el auto conocido este miércoles, el juez admite a trámite la querella que la Generalitat presentó contra el exdirigente del PP después de que el Tribunal Supremo (TS) archivara la investigación que tenía sobre el mismo caso porque Casado había dejado de ser aforado al dejar su escaño en el Congreso.
El juez también ha reclamado al PP que le entregue la grabación completa de la rueda de prensa de Casado que ha motivado esta causa y la lista de medios de comunicación que acudieron.
Al recibir esta nueva querella de la Generalitat, los juzgados de Barcelona plantearon enviar el caso a los juzgados de La Coruña porque fue donde Casado hizo estas declaraciones, pero la administración catalana lo recurrió y finalmente se investigará en Barcelona.
Casado hizo estas declaraciones en un acto del PP en Galicia, y dijo: «¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?».