El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Olivenza (Badajoz) ha declarado la existencia de intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de una persona por la publicación de un artículo en el diario ‘Hoy’ que rememoraba un suceso ocurrido en 1984 bajo el título “El legionario asesino. Una mente fantasiosa”.
El juez considera que existe intromisión ilegítima por la “indebida publicación” sin información previa ni consentimiento del afectado, de un artículo sobre hechos acaecidos hace 37 años y por los que cumplió su condena, reinsertándose en la sociedad y rehaciendo su vida. Por ello, condena al medio y a la periodista a indemnizarle con 18.000 euros más intereses legales por daños morales.
La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Badajoz, aborda el conflicto entre el derecho a la intimidad de las personas y la libertad de información. Además, analiza si los hechos noticiables lo siguen siendo en el tiempo de forma indefinida, así como el derecho al olvido y la supresión de datos personales en los buscadores de internet de las personas afectadas.
La información del diario ‘Hoy’ se refiere a unos sucesos acaecidos en 1984. Cuando F.B., un legionario que en ese momento contaba 22 años de edad asesinó a tiros a un teniente, que era su superior y a una joven que lo acompañaba en una finca de Olivenza en la que sus padres trabajaban como guardeses.