Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado este miércoles en Santiago de Compostela ‘La voz del coraje’, un libro que recoge 14 testimonios de mujeres con discapacidad de diferentes partes de España, también de Galicia, que han sufrido violencia de género y que trasladan sus experiencias de superación.
Las mujeres que prestan su voz en el libro forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, iniciativa de Inserta Empleo y Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo.
En palabras de Ana Pilar Cruz, directora del proyecto, el libro es «un espacio para poner voz y rostro a estas mujeres valientes», para que sirven como ejemplo de otras en su misma situación e impliquen a la sociedad en la lucha contra esta lacra.
La secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha intervenido en la presentación para recordar no solo a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, si no a aquellas que adquirirán una discapacidad a causa de esta lacra. También ha cargado contra las trabas a las que se enfrentan las víctimas, sobre todo aquellas con discapacidad intelectual, a las que «nadie cree».
Durante la presentación de libro, en el Hostal dos Reis Católicos, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la periodista Esther Peñas, en la que ha intervenido una de las participantes de ‘La voz del coraje’, que ha destacado la importancia de reunir el valor necesario para escapar de cualquier situación de maltrato. No obstante, ha añadido que, a pesar de la aparente complejidad de este proceso, «es más viable de lo que parece» y permite «alcanzar la libertad y adquirir confianza para ser una misma». Asimismo, ha puesto de relieve la importancia del seguimiento, tanto de la víctima, como de la familia, para superar estas situaciones.
También han participado en la mesa Elisabet Lameiro, una de las profesionales de Inserta Empleo especializada en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, quien ha asegurado que un empleo brinda a las víctimas autonomía y empoderamiento, pero, para conseguirlo, es necesario que en primer lugar, recuperen la confianza en ellas mismas.