La ganancia neta de Meta, matriz de Facebook e Instagram, cayó 36% a 6.700 millones de dólares en el segundo trimestre comparado con igual período de 2021, informó este miércoles la empresa californiana. A su vez, su facturación bajó 1% en el período con respecto a igual trimestre del año anterior, a 28.800 millones de dólares.
Es la primera caída de facturación en la historia del gigante de las redes sociales.
El grupo sufre la competencia de otras plataformas como TikTok y recortes de presupuesto publicitario de los anunciantes en medio de una tensa coyuntura económica.
Meta pierde dinero, pero era previsible
Los proyectos de metaverso que Meta viene elaborando como nueva estrategia de marca no han sido redituables, aunque esta situación había sido anunciada previamente por el propio Zuckerberg.
En esa ocasión, el fundador de Facebook señaló a los inversionistas que estimaban números rojos durante los primeros 3 o 5 años. «Queremos que el hardware sea lo más asequible posible para todos y asegurarnos de que la economía digital crezca», dijo Zuckerberg a los accionistas.
TikTok y la competencia
En las últimas semanas, la empresa de Menlo Park ha tomado decisiones empujada por el enorme impacto de TikTok en el mundo, la red social que busca destronar a Facebook y su ecosistema de soluciones.
Tanto Instagram como Facebook han anunciado cambios estructurales en interfaces, y ajustar la presentación del contenido de esas plataformas a un formato “más cercano a TikTok”. Este rediseño tendrá un despliegue paulatino, y ya se iniciaron pruebas en diversas cuentas.
FTC niega adquisición a Meta
El organismo regulador de la competencia de Estados Unidos (FTC) anunció el miércoles que inició acciones legales contra Meta (Facebook, Instagram) para evitar que compre Within Unlimited y su aplicación de ejercicios físicos mediante realidad virtual, Supernatural.
La agencia federal considera que la adquisición es «ilegal» porque amenaza con limitar las opciones de los consumidores y aumentar los precios, en tanto el gigante californiano de las redes sociales ya es un actor dominante en este mercado.
«En lugar de jugar el juego de la competencia, Meta está tratando de comprar su ascenso a la cima», dijo en un comunicado John Newman, subdirector de competencia de la FTC.
«Meta ya tiene una exitosa aplicación de fitness VR y tiene capacidad de competir con la popular aplicación de Within, Supernatural. Pero Meta eligió comprar participación en el mercado en lugar de ganarla por mérito. Es una adquisición ilegal», agregó.