La Plataforma de ONG de Acción Social, que agrupa a una treintena de organizaciones del Tercer Sector, ha señalado este miércoles que más de un millón de personas con discapacidad fueron atendidas en 2020 por estas entidades gracias a las personas que marcaron la ‘X solidaria’ en su declaración de la renta.
A través de las cifras sobre este tema que ha publicado el Ministerio de Derechos Sociales, las ONG calculan que, en concreto, son 1.143.295 personas con discapacidad las que se han beneficiado de la solidaridad de la población.
A través de la selección de la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta, explica la Plataforma, las ONG pueden desarrollar diferentes proyectos que, en 2020, se han centrado de forma más específica en «no dejar a nadie atrás» ante la crisis sanitaria del Covid-19.
En este sentido, ha destacado la labor de las diferentes entidades que se dedican, de forma más específica, a ayudar al colectivo con discapacidad, como Plena Inclusión, que ha puesto en marcha en el año de pandemia programas relacionados con la atención temprana o la educación, así como de formación, empleo, acceso a la vivienda, asistencia personal o acceso a la justicia, entre otras.
También ha destacado el trabajo de la Confederación Autismo España para conseguir en plena crisis sanitaria «la igualdad de oportunidades y la participación activa en la sociedad» de las personas que presentan trastorno del espectro del autismo (TEA) a través de iniciativas para una detección, diagnóstico y atención temprana, para aumentar y transferir el conocimiento en relación a estas tres áreas, para promover la salud de las mujeres y hombres con autismo y el conocimiento sobre las prioridades del colectivo.
Dentro de la Plataforma también se encuentra la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que, según ha explicado, a través de la ‘X solidaria’ financia tres programas: uno sobre fortalecimiento del movimiento asociativo, otro para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas (alrededor de un millón en España), y el último destinado a su campaña anual de sensibilización de los derechos de las personas sordas.
PROYECTOS PARA LAS MUJERES
Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrolló durante el año pasado hasta 41 proyectos que han beneficiado a 461.652 personas, según ha indicado la Plataforma para ONG de Acción Social.
A su juicio, estos proyectos «han sido fundamentales en el actual contexto de pandemia para proporcionar apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica y continuar promoviendo su autonomía y vida independiente, la formación e inclusión laboral, la educación inclusiva y la atención sociosanitaria». Esta entidad ha impulsado, además, «el voluntariado, el fortalecimiento asociativo y la igualdad de las mujeres con discapacidad».
En este sentido, la Plataforma recuerda que, según el estudio Mujer, Discapacidad y Violencia, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas, el 71% de las encuestadas afirmó haber vivido violencia de género en algún momento de su vida.
Es por eso que la Fundación CERMI Mujeres, quien también colaboró en dicho estudio, ejecutará en 2021 tres proyectos financiados a través de las subvenciones para proyectos de interés general y social del IRPF.