La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha premiado a la colección inclusiva de muñecos y muñecas ‘Colourful Edition’ de la empresa alicantina Miniland como Mejor juguete para la Navidad de 2023, en la categoría Mejor Juguete para Promover la Igualdad.
La asociación ha anunciado la lista de Mejores Juguetes del Año con el fin de reconocer aquellos artículos que «aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo», entre otros criterios, según ha indicado Miniland en un comunicado.
Entre ellos, ha premiado como Mejor juguete para la Navidad de 2023, en la categoría Mejor Juguete para Promover la Igualdad, a la colección inclusiva de muñecos y muñecas ‘Colourful Edition’ de Miniland. Se trata de una colección de nueve muñecos y muñecas diversos, que «celebra la belleza de las diferencias».
Estos muñecos tienen diferentes orígenes y características físicas y algunos de ellos presentan diversidad funcional. Así, destaca una muñeca con Síndrome de Down y otra con implante auditivo. Miniland ha apuntado que también incluye un muñeco niño, ya que «el juego simbólico en estas etapas es muy valioso tanto para las niñas como para los niños».
Además del galardón, esta colección ha resultado finalista en otras dos categorías: Mejor juguete para cambiar el mundo y Mejor Muñeca del año.
Es el segundo año consecutivo que Miniland recibe el reconocimiento a Mejor Juguete del Año para promover la igualdad para una de sus colecciones de muñecos inclusivos. Además, en 2020, sus muñecos y muñecas con Síndrome de Down de ascendencia caucásica y africana se proclamaron ganadores del Mejor Juguete del año por el jurado de expertos. Desde entonces, han recibido «numerosos reconocimientos» en certámenes nacionales e internacionales, como los europeos ‘Play for Change’ o los americanos ‘TOTY’, ha destacado la empresa.
Con la colección de muñecas y muñecos ‘Colourful Edition’, Miniland ha resaltado que pretende que «tanto los niños como las niñas de todo el mundo, sea cual sea su origen o condición se sientan identificados y representados». Asimismo, ha señalado que buscan que les ayude «desde muy corta edad a desarrollar su capacidad de empatía, tolerancia y respeto hacia la diversidad, así como otras habilidades cognitivas y socioemocionales».
Los juguetes de Miniland son aptos para niños desde los diez o dieciocho meses (en función del modelo), por lo que «los acerca a la inclusión desde sus primeras etapas, un momento clave en el desarrollo de la empatía».
La directora de Marketing de Miniland, Victoria Orruño, ha subrayado que este premio a Mejor Juguete del Año para promover la igualdad les hace «muy felices», porque a su juicio supone el reconocimiento a los «más de 30 años de compromiso con la inclusión y la educación de los niños y las niñas».
«Creemos que el jurado de expertos ha podido valorar que la diversidad y la inclusión está en nuestro ADN y el esfuerzo para presentar propuestas atractivas para que los niños y las niñas aprendan a normalizar otras realidades distintas a la suya, pero también que para Miniland las muñecas y muñecos no entienden de género», ha enfatizado.
Asimismo, otros juguetes de Miniland han sido también destacados en la categoría Mejor Juguete Sostenible, como es el caso de Eco Big sensory Ball y el Árbol sensorial encajable de la colección, ambos juguetes destinados a la Primera Infancia.
Por su parte, la colección de muñecos con ascendencia nativa australiana de Miniland también ha resultado finalista en la categoría Mejor Juguete para Promover la Igualdad. Junto a esta empresa, otras marcas destacadas en los Premios a Mejor Juguete 2023 han sido Mattel, Cefa Toys, Hasbro o VTech, entre otros.