Si Hachiko se hizo famoso por esperar fielmente en un estación de tren japonesa el retorno de su amo fallecido en los años treinta, ‘Blue’ se ha ganado el título de héroe en Oregón (Estados Unidos) por recorrer más de seis kilómetros para conseguir ayuda y salvar la vida de su dueño tras un accidente automovilístico.
La historia se remonta al 2 de junio pasado, cuando Brandon Garrett y sus cuatro perros viajaban por la carretera 39 del Servicio Forestal de EE. UU.
Troy Millhollin, amigo de Garrett, contó a CNN que ambos viajan cada verano hasta un campamento en el bosque, donde acampan por un par de día para cortar leña.
Se suponía que Garrett debería haber llegado al campamento después de su amigo, pero nunca llegó. Y es que durante el trayecto Garrett perdió el control de su camioneta, que quedó estrellado en un arroyo.
La familia de Brandon Garrett fue alertada por Millhollin, sobre todo porque nunca el hombre no llegó al campamento a la hora pactada.
Quien sí apareció en el campamento fue ‘Blue’, quien recorrió más de seis kilómetros para alertar sobre el accidente de su dueño. Cuando Troy Millhollin vio al can supo que algo andaba mal.
«Cuando (Blue) apareció sin su hermana, Nova, pensé: ‘Esto no es normal’», contó a CNN.
Los familiares y las autoridades se movilizaron desde el 3 de junio para localizarlo. A los trabajos se sumaron: la Búsqueda y Rescate del Condado de Baker (BCSR), el Distrito de Bombero Rural de Pine Valley (PVRFD) y Ambulancia Halfway.
La búsqueda fue complicada debido al terreno, pero finalmente las autoridades pudieron localizar a Garrett después de oír sus gritos. Se tuvieron que emplear motosierras para despejar el camino y llegar hasta el arrollo donde yacía el hombre.
El hombre fue encontrado a unos 100 metros de su camioneta, porque pudo arrastrarse desde su vehículo después del accidente y pasó la noche en el arroyo antes de ser rescatado.
“El sheriff Ash llegó y localizó el vehículo, junto con un perro, en el barranco empinado y cubierto de maleza. Mientras buscaba un punto de acceso al arroyo, escuchó a un sujeto gritar pidiendo ayuda. Brandon Garrett, operador del vehículo, fue localizado con vida aproximadamente a cien metros del vehículo sobre el arroyo”, se lee en comunicado del Departamento del Sheriff del Condado de Baker.
Los tres perros restantes fueron encontrados vivos, aunque resultaron con algunas heridas producto del accidente.
Después de haber sido asegurado en una camilla, Garrett recibió primeros auxilios para después ser trasladado a un hospital regional en helicóptero.
‘Blue’, que es mitad Pitbull, Pastor Australiano y Whippet, entre otras razas, se llevó los focos de atención porque gracias a su alerta se pudo dar con el paradero de su dueño, quien ya se recupera en casa después de haber sufrido una fractura en el pie y algunas laceraciones.