Las autoridades del condado de Pinellas están investigando un intento de hackeo en la localidad de Oldsmar, Florida (EE.UU), que buscaba el envenenamiento de sus ciudadanos a través del suministro de agua.
El pasado lunes, el alguacil Bob Gualtieri , dijo en rueda de prensa los hechos se encuentran bajo investigación y que de momento no se saben si se trata de un ataque interno o por parte de un actor extranjero. Según se detalló, el incidente ocurrió el 5 de febrero cuando un operador notó que alguien habría ingresado de forma remota al sistema interno de una planta de tratamiento de aguas.
Aunque sospechó, el encargado pensó que era una supervisión externa de rutina. Sin embargo, el sistema volvió a sufrir otra irrupción de forma remota. De acuerdo con el alguacil, el hacker pasó cinco minutos en el sistema y ajustó la cantidad de hidróxido de sodio del agua de 100 partes por millón a 11 mil partes por millón.
“Este es obviamente un aumento significativo y potencialmente peligroso. El hidróxido de sodio, también conocido como lejía, es el ingrediente principal de los limpiadores de drenaje líquidos», agregó Gualtieri.
El operador inmediatamente redujo los niveles a la cantidad apropiada y «en ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el agua que se estaba tratando», aclaró.
El programa de acceso remoto se ha desactivado mientras se trabaja para garantizar que una infracción como esta no vuelva a suceder. Si bien aún no se conoce la identidad del pirata informático acusado, Gualtieri dice que su equipo ha estado trabajando durante el fin de semana en algunas pistas.