La inteligencia artificial, cada vez más refinada, está llegando al mundo académico con los estudiantes encontrando nuevas formas de hacer trampa.
Un profesor de la Universidad de Furman en Carolina del Sur encontró que un estudiante hizo su tarea en ChatGPT, un bot de inteligencia artificial disponible al público en general.
El profesor de filosofía Darren Hick pidió a sus alumnos que escriban un ensayo de 500 palabras sobre el filósofo escocés David Hume.
Tarea hecha por ChatGPT
Uno de los ensayos activó las alarmas en el académico, que encontró un estilo “rudimentario”.
“Es un estilo limpio, pero es reconocible. Diría que escribe como un estudiante de secundaria muy inteligente”, Hick explicó al NY Post sobre la tarea hecha con ChatGPT.
“Hay un uso de palabras particular que no era incorrecto, simplemente peculiar… Si estuvieras enseñando a alguien cómo escribir un ensayo, así es cómo le dirías que lo haga hasta que encuentre su propio estilo”, amplió.
Para el profesor fue difícil comprobar que el ensayo fue realizado por ChatGPT, pero hay métodos. Uno de ellos es utilizar un software de los creadores de ChatGPT para determinar si un texto fue escrito por inteligencia artificial. Luego interactuó con el bot para conseguir un resultado similar al ensayo.
Al confrontar al estudiante, este admitió haber utilizado ChatGPT, por lo que jaló el curso y fue reportado al decano académico de la universidad.
Para Hick, esto es solo el inicio. “Este es un software que aprende. En un mes va a ser más inteligente. En un año, lo será aún más. Siento una mezcla de terror sobre lo que esto va a significar para mi trabajo, pero también es fascinante”, concluyó.