Un prototipo de coche eléctrico carga su batería del 10 al 80% en menos de cinco minutos

Redacción

Las nuevas baterías de un prototipo de auto deportivo eléctrico han logrado una carga del 10% al 80% en menos de cinco minutos, duplicando la velocidad de los vehículos actuales.

Desarrolladas por Nyobolt, una empresa derivada de la Universidad de Cambridge, estas baterías no presentan los problemas de degradación típicos de las baterías de iones de litio. Las pruebas del primer prototipo de vehículo eléctrico de Nyobolt validarán el rendimiento de estas baterías en un entorno de alto rendimiento.

Nyobolt, con sede en Cambridge, ha utilizado materiales patentados de ánodo de carbono y óxido de metal, diseño de celdas de baja impedancia, electrónica de potencia integrada y controles de software. Estas innovaciones permiten la electrificación de aplicaciones como camiones todoterreno, vehículos eléctricos, robótica y dispositivos de consumo que requieren alta potencia y ciclos de recarga rápidos.

Las pruebas iniciales con cargadores rápidos de CC de 350 kW (800 V) confirmaron que la batería del Nyobolt EV puede cargarse del 10% al 80% en cuatro minutos y 37 segundos. Una carga completa permite una autonomía de 250 kilómetros, el doble de la velocidad de los vehículos de carga más rápida actuales.

Las pruebas independientes confirmaron que las baterías de Nyobolt pueden alcanzar más de 4,000 ciclos de carga rápida, o 965,000 kilómetros, manteniendo una retención de capacidad de más del 80%. Esto supera significativamente las garantías de las baterías de vehículos eléctricos actuales.

El tamaño compacto del paquete de baterías permite vehículos eléctricos más eficientes y económicos, utilizando menos recursos para su fabricación. Nyobolt planea comenzar la producción a bajo volumen dentro de un año, con un aumento a 1,000 paquetes en 2025 y hasta dos millones de celdas por año.

La tecnología de Nyobolt se basa en una década de investigación liderada por los científicos Clare Grey y Sai Shivareddy, quienes inventaron supercondensadores de última generación. La clave para la carga ultrarrápida sin afectar la vida útil de la batería son sus celdas de baja impedancia que generan menos calor, facilitando la gestión de altos niveles de potencia durante la carga.

Nyobolt está en conversaciones con ocho fabricantes de vehículos para la adopción de su tecnología. Además de las aplicaciones automotrices, la tecnología de carga rápida de Nyobolt se utilizará este año en robótica.

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