«Solo configurando mi twttr»: con este sencillo mensaje, Twitter publicaba hace justo quince años el primer tuit de la historia de la red social.
Este texto corto, escrito el 21 de marzo de 2006, marcó el nacimiento de Twitter, una plataforma que cuenta ahora con más de 190 millones de usuarios por día y disfruta de una gran popularidad en el sector político, económico y periodístico.
En estos 15 años, Twitter se ha convertido en un actor clave del sector de las redes sociales, aunque no exento de polémicas.
Una de las últimas ocurrió en enero, cuando la plataforma decidió suprimir la cuenta del por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una de sus principales herramientas de comunicación y donde acumulaba 88 millones de seguidores, por incitar a la violencia, tras la invasión del Capitolio por sus seguidores.
La exclusión del jefe de Estado despertó tantos aplausos como críticas, señal del complejo equilibrio entre neutralidad, defensa de la libertad de expresión y moderación con el que las plataformas deben trabajar.
El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, defendió su decisión, pero admitió que constituía un «fracaso» y que representaba un precedente «peligroso».
Se vende el primer tuit
A comienzos de marzo, el jefe de Twitter, con base en San Francisco, anunció la puesta a la venta de este primer tuit en formato NFT, a través de un enlace al sitio «Valuables», donde los interesados pueden mandar sus ofertas.
Comprar este mensaje significa adquirir «un certificado digital de tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador», explica el sitio de subastas, algo similar a un autógrafo.
Este domingo figuraba una oferta de unos 2,5 millones de dólares para hacerse con él.