Un total de 75 candidaturas de 14 bodegas optan al VII Premio de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla

Redacción

Un jurado de expertos volverá a decidir qué empresas se alzan con los galardones del VII Premio de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, de entre 75 muestras procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas que se han presentado a este concurso.

A la convocatoria de estos galardones han podido optar todos los vinos y licores que se producen en la provincia y que, además, están adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur para la promoción de los productos agroalimentarios del territorio.

Desde que en la cuarta edición se incorporara una nueva categoría dedicada a los ‘licores tradicionales’, por la importancia de los destilados en la cultura enológica de la provincia, la cata de las muestras candidatas distingue entre las cinco categorías siguientes: vinos blancos tranquilos y espumosos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; vinos singulares de la provincia de Sevilla, y licores tradicionales.

En la presente edición, la categoría que ha recibido un mayor número de muestras es la de «Licores Tradicionales», con 33 candidaturas; seguida por la de «Vinos Tintos Tranquilos», con 18. En tercer lugar, se sitúan los «Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos», con 12 muestras; «Vinos de Licor, Aromatizados y Dulces», con nueve; y, por último, los «Vinos Singulares», con tres candidaturas. En total, son nueve candidaturas más que en la anterior edición del certamen.

Un jurado de expertos del mundo del vino y la gastronomía seleccionará así el próximo 24 de marzo, en una cata a ciegas, los mejores vinos y licores dentro de las categorías anteriormente mencionadas.

El premio a los ganadores, que se entregará, junto al resto de los galardones, en un acto público, consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su fomento en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia de Sevilla.

Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.

Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que se contara con suficiente suministro del vino o destilado ganador.

Un galardón que, para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, supone «una medida institucional de apoyo a este emergente sector del turismo enogastronómico en la provincia, así como un estímulo para consolidar entre los consumidores una imagen de marca».

Las + leídas