Las fuertes rachas de viento y el oleaje pondrán este viernes, 22 de diciembre, a siete comunidades autónomas en riesgo (aviso amarillo) y riesgo importante (aviso naranja), mientras que las Islas Canarias tendrán riesgo por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Girona, Lleida, Tarragona, Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 90 km/h, mientras que Castellón tendrá riesgo importante por vientos que podrán llegar a los 100 km/h.
También en esta jornada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón activarán sus avisos por oleaje por vientos del oeste y noroeste que podrán favorecer la aparición de olas de hasta cinco metros de altura. Además, en Girona y Tarragona se ha activado la alerta naranja por olas de tres metros en mar adentro por el viento del noroeste de 60 a 70 km/h.
En el caso de las Islas Canarias, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria tendrán riesgo por precipitaciones que se podrán dejar hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Para este viernes, la AEMET prevé cielos nubosos con precipitaciones en forma de chubascos en las Islas Canarias, donde por la tarde podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas en las islas orientales.
En la Península, se espera un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y Pirineos, con precipitaciones débiles que localmente pueden ser moderadas. Las lluvias también se podrían extender de forma ocasional al resto del área cantábrica y norte de Galicia donde predominarán los intervalos nubosos.
En el resto del país y en Baleares predominará un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados, si bien se espera nubosidad baja matinal, con probabilidad de brumas y nieblas matinales en los valles del Tajo y Guadiana y especialmente en la meseta Norte, donde se espera que sean más densas. Estas nieblas también se prevén en Galicia, montañas del norte y la Ibérica y en costas del noroeste. En Pirineos podrían ser persistentes.
Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de manera más acusada en el sureste peninsular; descendiendo en la meseta Norte, de nuevo a causa de las nieblas. Las mínimas aumentarán en Levante y tercio sureste peninsular, con pocos cambios en el resto. Este viernes habrá descensos en Canarias y se esperan heladas moderadas en Pirineos, y débiles en zonas aledañas al sur, así como en la meseta Norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste sin descartar que se extiendan a otras zonas de interior.
Por último, los vientos serán alisios en Canarias, rolando a viento del este, y viento de componente norte en el Cantábrico. Tramontana y cierzo en tercio nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, cumbres Pirineos y bajo y medio Ebro. Viento flojo en el resto, con predominio de poniente en el Estrecho y Alborán y de la componente norte en el resto.