Un video grabado por un usuario de Douyin (la versión china de Tiktok y difundido por los medios de comunicación), revela una gran tubería en la cima de las cataratas Yuntai, las más altas del país y una atracción popular dentro de la zona turística de la montaña Yuntai.
Tras su difusión los encargados se vieron obligados a reconocer la evidencia argumentando la falta de lluvias en la región.
El video, que se ha compartido 48.000 veces, desató un sinfín de comentarios en las redes sociales, obligando a los oficiales del sitio a publicar una carta en la que culpaban a factores estacionales y admitiendo una «pequeña ayuda durante la estación seca”.
Un turista descubre que la cascada más alta de China se abastece con una enorme tubería de agua secreta colocada para aumentar el flujo de agua y engañar a los turistas. Funcionarios piden disculpas por la estafa. Todo es de cartón piedra en el comunismo. pic.twitter.com/gR7LlSxweU
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) June 6, 2024
La medida pretendía «enriquecer la experiencia de la visita” y hacer que el «viaje merezca la pena” para quienes «han realizado el largo viaje», escribieron los encargados en su cuenta de la popular red social china Weibo.
«Lo grave es que la tubería de agua está tan burdamente instalada, otros al menos la disimulan de mejor forma», escribió un usuario en Weibo. «La medida no respeta las leyes de la naturaleza ni a los visitantes», escribió otro más.
Los responsables del parque turístico describen la cascada como la más alta de Asia, con una caída vertical de 314 metros.
The source of Asia's highest #waterfall is a water pipe?😅 In Xiuwu County, Henan Province, the Yuntai Mountain Scenic Area boasts the "highest waterfall in Asia," the Yuntai Mountain Waterfall, with a staggering drop of 314 meters.
A man discovered with a #drone on Tuesday that… pic.twitter.com/m4EJ7rjQz7— Shanghai Daily (@shanghaidaily) June 4, 2024
En 2023, la zona de la montaña Yuntai atrajo a más de siete millones de visitas, según las autoridades turísticas locales.
Algunos adoptaron una postura más conciliadora sobre el uso de la tubería. Un usuario dijo que «es mejor que no ver nada de agua”, mientras que otro opinó que «es un esfuerzo de buena fe para mantener el paisaje durante los periodos secos”.