Un vecino de Fortaleny (Valencia) aficionado a la detección de metales ha donado a la localidad de Sueca una moneda de plata del año 1624 que encontró hace unos meses en la playa del Pouet, junto al paseo marítimo, según ha informado el Ayuntamiento de este último municipio en un comunicado.
El vecino, Rubén Tomás, localizó un objeto similar a una moneda antigua y, tras realizar las pertinentes consultas, certificó que correspondía a un decimoctavo, fechado en 1624, de «importante valor patrimonial». El vecino ha decidido donarla a la ciudad de Sueca, para que pueda formar parte del patrimonio histórico de la población.
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha querido agradecer este gesto desinteresado con un sencillo acto en el que el alcalde, Dimas Vázquez, y la concejal de Patrimonio, Celia Beltrán, han hecho entrega a Rubén de una serie de obsequios.
«Es algo poco habitual encontrarse en la playa este tipo de objetos. Desde hace siete años practico esta afición, e incluso hemos creado una asociación sin ánimo de lucro cuya sede está en Andalucía», ha explicado Rubén Tomás.
Rubén ha narrado también cómo se produjo el hallazgo: «Un día, sin más, practicando esta afición, encontré el objeto, y lo primero que hice fue ponerme en contacto con el departamento de Patrimonio. Me di cuenta enseguida de que era una moneda y de que tenía acuñado el año 1624. Estaba en la arena de la playa, junto al muro del paseo marítimo, fácilmente visible».
Para Rubén Tomás, existe mucha «desinformación» respecto a esta afición. «Recibimos críticas, pero nuestra asociación no tiene ánimo de lucro. Nosotros lo que queremos es contribuir a mantener el patrimonio prestando nuestra ayuda», ha detallado.
Dimas Vázquez ha agradecido a Rubén el hecho de encontrar la moneda y de decidir donarla a Sueca: «Es de valorar la integridad de las personas a la hora de encontrar un objeto de valor y decidir hacer partícipe al colectivo donándolo a una entidad pública».
En un primer momento, la moneda permanecerá en el Archivo Histórico de Sueca hasta que, según marca la ley, se deba trasladar al museo arqueológico más cercano, que en este caso sería el de Cullera.
«Desde el Ayuntamiento trabajaremos en el proyecto de tener un museo propio de estas características, para que nuestra ciudad pueda disponer de un lugar donde depositar todas las piezas curiosas de valor patrimonial como es el caso de esta moneda», ha avanzado.
La concejal de Patrimonio ha explicado que el acto organizado por el Ayuntamiento, «tiene como finalidad poner en valor el gesto de Rubén de donar desinteresadamente esta pieza arqueológica a la ciudad para su conservación. Ha preferido compartirla antes que cualquier otra opción. Por ello, es justo agradecérselo con este acto».
En el acto de agradecimiento, han estado también presentes los concejales de Cultura, Vladimir Micó; Educación, Joan Carles Vázquez; y Medio Ambiente, Carmen Pérez.