Un vehículo histórico e icónico: el Citroën 2CV cumple 75 años

Wenceslao Pérez Gómez

Citroën celebra el 75º cumpleaños de uno de sus modelos más icónicos: el 2 CV. Diseñado en la oficina de diseño de Citroën en la Rue du Théâtre, en París y, puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame, en la región de Eure-et-Loir, se presentó al público en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948. El 2 CV tuvo un recorrido excepcional ya que se produjeron un total de 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 de furgonetas 2 CV. El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde en Portugal, 42 años después de su lanzamiento, el 27 de julio de 1990, a las 4 de la tarde.

El Proyecto “TPV”, los orígenes del 2 CV    

El proyecto «TPV» («Toute Petite Voiture”), nació, en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos, un automóvil económico y versátil. En 1937, el primer prototipo rodante del proyecto TPV vio la luz, pesando solo 370 kg y con solo un faro, ya que la legislación de la época no requería dos. El vehículo podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje, a una velocidad máxima de 50 km/h y era extremadamente cómodo.

Se planeaba presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que esto sucediera. Los modelos que se habían construido fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

Un coche legendario que se ha convertido en un icono del mundo automovilístico 

Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2 CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire, de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Citroën revolucionó la industria automotriz con un vehículo económico y versátil.

Su forma de carrocería única y su atractivo, rápidamente conquistaron a una parte importante de la población. Pero su gran éxito también se debió a su infinita variedad de usos, su modularidad, su ligereza, agilidad y comodidad. Sin mencionar que era ultraeconómico de mantener, lo que lo convirtió en el automóvil más popular. Para 1950, los pedidos estaban llegando en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran a 6 años.

Su espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2 CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia en nuestras carreteras.

El 2 CV también es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación le valió varios apodos. Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos. Esta amplia variedad de apodos muestra cuán popular fue este modelo histórico e icónico.

Versiones y aventuras en las carreteras del mundo

Se hicieron diez ediciones especiales en total del 2 CV, lanzadas en Francia y en varios otros países europeos. Incluyeron el Spot, el Charleston y el Cocorico.

El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la furgoneta 2 CV, conocida como 2 CV AU en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.

Además, el 2 CV recorrió carreteras de todo el mundo gracias a varios Raids, como el Raid París-Kabul-París, de 16.500 km en 1970; el Raid París-Persépolis ,de 13.500 km en 1971 o el Raid África, de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973, todos organizados por Citroën.

 

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